_
_
_
_

Pesqueros gallegos cambian el escenario de su trabajo

Más de doscientos barcos coruñeses, con un total de 3.000 tripulantes, no podrán acudir a los caladeros en los que faenan tradicionalmente cuando la Comunidad Económica Europea (CEE) ponga en vigor las doscientas millas de zona marítima de explotación económica.Muchos armadores han visto las orejas al lobo y una veintena de barcos abandonarán la b ase de La Coruña a la busca de otras zonas de pesca. Para el puerto más importante de España en pescado fresco 1977 puede ser un año ruinoso.

Vigo también tendrá graves problemas, aunque en este caso solamente un 15 %de las 200.000 toneladas que se descargan anualmente en El Berbes proceden del Grande Sole, el caladero próximo a Irlanda.

En los medios pesqueros gallegos, el problema preocupa especialmente. «Ahora es previsible que todo el mundo siga los pasos de la CEE -han comentado a EL PAÍS- la medida tiene mayor trascendencia que la adopción de las doscientas millas, hace seis o siete años, por Argentina y Perú. »

La posición para España, equivalente a la de Rusia y Bulgaria, se considera muy desfavorable cara a las negociaciones con el Mercado Común. Se sabe que los derechos históricos no perdurarán y solamente van a servir para la retirada gradual de nuestra flota de las aguas comunitarias,, «La opción que nos queda -comenta un importante armador- es poner proa a casa o que ocurra un milagro "

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_