Constituida la Confederación de Asociaciones de Vecinos
Noventa y una asociaciones de vecinos de Madrid y su provincia se reunieron ayer para formar la federación de sus asociaciones. La asamblea se efectuó de forma clandestina, por considerar que no eran negociables con el Gobierno Civil de Madrid los puntos que este organismo exigía para dar su autorización.
El orden del día estaba compuesto de los siguientes puntos: objetivos y naturaleza del pleno, propuestas sobre los documentos realizados por la comisión, elección de la junta directiva provisional y acciones a realizar el día 12 por la federación.En cuanto a los objetivos y naturaleza del pleno, hubo un largo debate acerca del carácter consultivo o constituyente que el pleno debía tener. La decisión mayoritaria dio al pleno un carácter constituyente. Quienes eran partidarios de que fuera consultivo se basaron en el poco tiempo de que habían dispuesto en sus asociaciones para discutir los documentos, e incluso que en algunas los mencionados documentos no habían sido dados a conocer a la base de las asociaciones. Por todo esto pidieron a la asamblea un período suficientemente extenso de discusión tras el cual poder pronunciarse. En este punto, la intervención de Félix López, de Orcasitas, sirvió para que aquellos que no tenían suficientemente clara su postura, se definieran al hablar de que había que ser sinceros y «no marcarse el rollo democrático porque la base de las asociaciones, en general, no conocía a ninguno de los componentes de la candidatura. Esto podrá plantearse cuando los candidatos puedan expresarse públicamente no antes.»
A continuación se estudió la posibilidad de que el proceso constituyente fuera garantizado por una comisión o por una junta directiva. Los votos decidieron la segunda propuesta.
La candidatura presentada por la comisión de los diez, para formar la junta directiva, que fue aceptada por los delegados de 57 asociaciones, rechazada por diez y absteniéndose el resto, es la siguiente:
Presidente: Antonio Villanueva, presidente de la Asociación de Vecinos San Blas-Simancas y miembro de la anterior junta directiva. Vicepresidente, Cristina Sobrino, vocal, de la Asociación de Palomeras Altas y miembro de la anterior junta directiva de la federación. Vicepresidente segundo, Francisco Migueláñez, de Moratalaz. Secretario primero, Julián Rebollo, de Aluche. Secretario segundo, Fernando Martos, de Las Aguilas, y tesorero, Antonio Murcia, de Amaniel-Noviciado. Las vocalías están formadas por quince representantes de las asociaciones de Orcasitas, Aranjuez, Pozo del Tío Raimundo, Elipa, San Blas, Salamanca, San Lorenzo, La Ventilla, Palomeras Altas, Moratalaz, Palomeras Sureste, Progreso, Leganés, Villa Rosa y Alcalá de Henares.
Sobre los documentos que contienen las normas del funcionamiento interno que deberá tener la federación, se decidió aplazar su aprobación un mes para dar tiempo a que se discutieran en las asociaciones y fueran devueltos después a la junta directiva de la federación con las correcciones e innovaciones que consideraran oportunas. Los documentos contienen las atribuciones que deberá tener la junta. Ante este punto, varios delegados plantearon la necesidad de que para evitar el burocratismo comenzaran a funcionar las coordinadoras de zona con las que los procesos podrían agilizarse considerablemente.
Otra medida encaminada a evitar la burocratización de la federación será la celebración frecuente de plenos.
Dentro de las acciones a realizar por la Federación de Asociaciones de Vecinos, se estudió el apoyo a la EMT y su participación en la anunciada jornada de lucha para el día 12.
En cuanto a la huelga de la EMT, la federación acordó lo siguiente: «La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, ante la situación creada en la EMT y recogiendo el sentir de las asociaciones de la misma, quiere expresar su firme solidaridad con los trabajadores de la EMT haciendo constar su deseo de que la huelga sea resuelta según las justas peticiones que mantiene el conjunto de los trabajadores de la empresa, es decir: inmediata puesta en libertad de los trabajadores detenidos, y reapertura de negociaciones directas de la empresa con los trabajadores.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.