Li Hsien-nien nuevo primer ministro chino
Carteles colgados en algunas calles de Shangai informan que Lien Hsien-nien ha sido nombrado primer ministro. En los mismos dazibaos se dice que, el hasta ahora ministro de Defensa, Yeh Chien-ying, ocupará la presidencia de la Asamblea del Pueblo (jefatura del Estado) y Chen Hsi-lien, comandante de la región militar de Pekín accedería al cargo de ministro de Defensa.
Las nominaciones de los carteles de Shangai parecen de todo punto verosímiles, por cuanto Lien Hsien-nien es (era) el más claro favorito para sustituir a Hua Kuo-feng en la jefatura del Gobierno, desde el momento en que se rumoreó la caída de los radicales el pasado día 11 de octubre, y asumir desde la bienvenida al primer ministro de Papúa-Nueva Guinea funciones pertinentes de jefe de Gobierno.El cargo de presidente de la Asamblea del Pueblo, que le hubiese correspondido al mariscal Yeh Chien-ying sería normal, puesto que el anciano militar ya apareció junto a Hua el pasado 24 de octubre en la tribuna principal de Tien An Men ocupando el segundo lugar, exactamente el mismo que ocupa en la jerarquía política de la República Popular el presidente de la Asamblea, inmediatamente detrás del presidente del Comité Central (líder del partido).
Finalmente, Chen Hsi-lien, que al parecer tuvo una destacada misión para conjurar el complot radical, era desde hacía algún tiempo candidato a sustituir a Yeh al frente del ministerio de Defensa.
Los tres nombramientos están en consonancia con la línea emprendida por el nuevo equipo dirigente de Pekín, que se concreta en seguir las directrices programáticas presentadas por Chu En-lai en enero de 1975 en la IV Asamblea del Pueblo Chino, donde también se llevó a cabo una reforma constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.