_
_
_
_

Se estima en trescientos millones de dólares la pérdida de divisas por turismo

Las divisas ingresadas por turismo en España en los siete primeros meses del año ascienden a la cifra de 1.648,3 millones de dólares según datos oficiales. Esta cantidad supone un descenso en dólares de cada año, del 12,7 % con respecto a los mismos meses del año anterior. En el mismo período el número de visitantes descendió en un 2,3 %.Teniendo en cuenta la tasa de inflación acumulada en el año y los efectos de la devaluación del pasado mes de enero, a la hora de reducir las dos cifras de ingresos en divisas a términos constantes nos encontramos con que los 240 millones de dólares de pérdidas en cifras de cada año se convierten en unos trescientos millones de dólares en términos constantes. Esta magnitud equivale a unos 21.000 millones de pesetas de pérdidas.

Datos oficiales nos señalan también que en julio el ingreso medio por turista fue de 63,5 dólares (4.400 pesetas) mientras que el año anterior (sin devaluación ni inflación acumulada) era de 78,8 dólares -5.450 pesetas- Estas cifras referidas a los siete primeros meses del año se convierten respectivamente en 103,6 dólares y 116 dólares.

El espectacular descenso, en términos constantes, de los ingresos de divisas por turismo es achacable en buena medida a la evasión de capitales. Además de otros factores como la posible mayor penetración de «tour operators» extranjeros y el probable, aunque mínimo, descenso del gasto por turista, la verdad contrastada es que muchos turistas vienen con pesetas procedentes de la evasión de capitales. Es lógico que el gasto por turista se mantenga a niveles similares, sobre todo teniendo en cuenta que el turismo español pertenece a la categoría de los baratos.

En la reciente reunión euroabarbe de Montreux, banqueros suizos señalaban a un redactor de EL PAIS, que aunque no se podía decir si la evasión de pesetas era muy alta o muy baja lo que sí se había dejado sentir en los meses pasados era una reducción de la demanda de pesetas en los mercados de divisas, para atender a las peticiones de los clientes de los bancos europeos que compran pesetas para sus vacaciones en España. Este fenómeno se achacaba únicamente a la abundancia de pesetas piratas que finalmente acaban reciclándose en los bancos con destino a España, aunque sin la contrapartida en divisas para este país.

De mal en peor

Hay que destacar que este descenso de las entradas de divisas por turismo que hemos señalado en los últimos meses con datos disponibles, mayo-junio, es creciente a medida que avanza el año -y que unido al descenso también creciente de visitantes tendrá graves efectos en la balanza de pagos al finalizar el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_