_
_
_
_

En España no hay "zonas" de bienestar social

Madrid, las tres provincias vascas y Barcelona son focos de bienestar; el resto del país es una zona de peor bienestar. Como indicador conjunto, el bienestar social es mayor en la zona norte y costera que en la zona sur y del interior, según el estudio del Servicio Sindical de Estadística: Niveles de bienestar social. Ensayo sobre indicadores provinciales.El estudio abarca ocho grupos de indicadores, de los que entresacamos algunos datos:

Población. Cuatro provincias han alcanzado el nivel de saturación: Barcelona, Madrid, Vizcaya y Guipúzcoa; once pueden calificarse como desérticas, con menos de veinticinco habitantes por kilómetro cuadrado.

Atenciones sanitarias. El gasto medio nacional de 1.886 pesetas por persona para servicios médicos y conservación de la salud, referidos a 1973, «son una carga excesivamente pesada sobre las economías familiares». La proporción de médicos colegiados residentes en las capitales de provincia es más del doble que la proporción en el conjunto de municipios no capitales. El 82 % de la población está protegida por la Seguridad Social, porcentaje que en trece provincias no llega al 70 %.

Actividad laboral. Siete de las ocho provincias andaluzas son las más afectadas por el paro, con porcentajes que van desde el 10 al 17 % de activos parados. El mayor número relativo de horas perdidas por huelgas se produjo en Guipúzcoa, Navarra, Valladolid, Vizcaya, Oviedo y Barcelona.

Capacidad de consumo. Barcelona, Madrid y Guipúzcoa son las provincias de mayor gasto total anual de consumo por persona; Lugo, Granada y Cáceres, las de menor. La mayor pobreza de alimentación está en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Granada, Jaén y Cáceres. Las que más gastan en alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar son: Madrid, Guipúzcoa, Barcelona, Alava y Vizcaya; el 74% de los hogares del país disponen de frigorífico.

Promoción cultural. En las provincias de la zona norte existe una mayor promoción cultural que en las de la zona sur. La mayor proporción de personas mayores de diez años que saben leer y escribir se registra en Santander, Guipúzcoa, Burgos, Alava, Vizcaya y en Navarra. Las provincias de Madrid, Salamanca, Zaragoza y Valladolid tienen el mayor número de estudiantes universitarios. En titulados superiores figuran Madrid, con 81.585, y Barcelona, con 37.300. El gasto anual medio de los hogares españoles en enseñanza es de 1.592 pesetas por persona. El coste unitario medio de la enseñanza es de 2.896 pesetas en Madrid y 2.491 en Barcelona.

Problemas de convivencia social. Los expedientes abiertos y reabiertos en Tribunales Tutelares de Menores son más numerosos en Almería, Soria, Burgos, Huelva, Palencia, Logroño y Córdoba. Las provincias de Teruel, Gerona, Córdoba, Granada, Huesca, Almería, Baleares y Ciudad Real encabezan las quince provincias que destacan por la proporción de suicidios, de las que cinco son andaluzas.

Esparcimiento. El gasto medio por persona en esparcimiento, deportes y cultura es de 5.500 pesetas anuales en la provincia de Madrid, siete veces más que Lugo, la que menos gasta. Siguen a Madrid las provincias de Santander, Guipúzcoa, Zaragoza, Alava, Vizcaya, Barcelona y Logroño.

Equipamiento de los hogares. El 64% de las familias habitan viviendas de su propiedad. De ellas, el 17% las han recibido en herencia y el 47% las han comprado. Por el número relativo de habitaciones destacan: Lérida, Castellón y Baleares, dándose el número más bajo en las provincias de Cádiz, Las Palmas, Sevilla, Málaga y Córdoba. El mayor porcentaje de viviendas con menos de 65 metros cuadrados lo tienen Avila, Cádiz, Salamanca, Valladolid y Cáceres. Cerca del 50% de las viviendas del país disponen de agua corriente y fría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_