_
_
_
_

Por vez primera, Ford aventaja a Carter en los sondeos de opinión

Un creciente optimismo en las filas del presidente Ford y una apreciable inquietud en el bando de Jimmy Carter, motivados ambos por los resultados de los recientes sondeos de opinión, son los aspectos más relevantes del momento actual de la carrera hacia la Casa Blanca, que entra en su último fin de semana.

Más información
Votar por Mondale

Mientras que hace unos meses Ford estaba veinte puntos por detrás de Carter en los sondeos realizados en el estado de California, el que posee mayor número de votos electorales de la Unión, el último sondeo sitúa al presidente seis puntos por encima de su adversario. Otros dos estados que eran hace un mes favorables a Carter, Arizona y Louisiana, cuentan ahora en las previsiones como partidarios de Ford.Además, el candidato demócrata parece haber «perdido diez estados que tan sólo una semana atrás se computaban como suyos, y que han pasado ahora a engrosar la lista de los «dudosos». Aparte de California, se encuentran entre esos Estados, prófugos del bando demócrata, Texas, Connecticut, lowa, Mississippi, Ohio, Oklahoma y Oregón.

Ford, que estaba en clara desventaja en los sondeos sobre votos electorales, no ha «perdido» ninguno de los estados, que se consideraban como partidarios suyos, y Carter sólo ha ganado el de Nuevo Mexico, que antes se consideraba «dudoso».

La mayoría de las encuestas de opinión pública coinciden en señalar que el presidente lleva ventaja en diecisiete estados, en su mayor parte del oeste y medio-oeste, mientras que Carter aparece como vencedor en otros diecisiete estados, del sur y el noreste fundamentalmente, y los dieciséis estados restantes permanecen «dudosos».

Sin embargo, centrándose en los votos electorales, que es lo que realmente importará el 2 de noviembre, Carter lleva ventaja, puesto que sus diecisiete estados considerados como seguros tienen derecho, al estar más poblados, a un total de 211 votos electorales. Se necesitan 270 de estos votos para ganar la elección presidencial.

Ford, en cambio, sólo tiene seguros 109 votos electorales en sus también diecisiete estados, mientras, que de los dieciséis estados «dudosos» dependen 215 votos electorales, que decidirán el resultado de estas elecciones. California (45 votos), Texas (ventiséis votos) y Ohio (veinticinco votos) son los tres estados más importantes numéricamente en esta categoría y en ellos se centrarán las miradas de los especialistas en la noche del recuento electoral.

Respecto al apoyo que concede la prensa a cada uno de los candidatos, Ford mantiene una clara ventaja, atribuible a que en la mayoría de los casos, los propietarios de los periódicos son republicanos. De hecho, de 661 periódicos sobre los que se hizo ayer un recuento, 411 apoyaban la candidatura del presidente, mientras. que sólo ochenta se declaraban partidarios de Jimmy Carter. La circulación total de los diarios pro-Ford supera los veinte millones de ejemplares, mientras que la de los periódicos pro-Carter es de poco más de siete millones de copias.

El New York Times y el New York Post anunciaron recientemente que sostenían la papeleta electoral demócrata, mientras que el Chicago Tribune defendía a Ford, el Washington Post aún no se había pronunciado y el Wall Street Journal criticaba en una editorial esta costumbre de que los periódicos tengan que dar su apoyo a un candidato u otro. En realidad, más de cien diarios se han manifestado neutrales en esta campaña electoral.

Para los partidarios de Ford, éste puede repetir la victoria de Harry Truman sobre Thomas Dewey en las elecciones de 19481- o lo que se conoce como una come-from-behind victory, en la que el candidato que lleva desventaja en los sondeos alcanza a su adversario en los últimos momentos de la campaña y le vence, aunque por escaso margen, en la jornada electoral.

Carter recordó ayer a sus partidarios que su antecesor en la candidatura demócrata, Hubert Humphrey, perdió por unos millares de votos y les instó a que acudieran a las urnas el 2 de noviembre para evitar que suceda lo mismo.

«Estamos por delante en los polls de opinión -dijo ayer Carter a sus seguidores que le aclamaban en Cleveland (Ohio)-,- pero todavía podemos perder esta elección.» Mientras tanto, el presidente Ford hablaba en sus discursos electorales de «mi próxima Administración», como dando por ganada la elección del martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_