Compra intensiva de crudo por las compañías petrolíferas
Las compañías petrolíferas están pidiendo y comprando petróleo por todo el mundo como una protección contra el probable incremento del precio del crudo por parte de los países productores de petróleo.
Nadie sabe cuánto aumentará el precio del barril hasta que no se decida en la reunión programada de la OPEC en Qatar el mes de diciembre próximo, pero los industriales prevén una subida entre el diez y el quince por ciento.La posición oficial de Estados Unidos es que cualquier incremento del precio del petróleo es económicamente injustificable, y es evidente que hay alguien moviendo los hilos para dirigir este incremento.
La enorme fiebre de comprar petróleo fue confirmada esta semana por especialistas, industriales, el Departamento de Estado y la Administración de Energía Federal. Todas estas fuentes dicen que el petróleo está siendo almacenado «en cualquier sitio que haya espacio», principalmente en Europa, o si el transporte no resulta muy caro, en Estados Unidos.
«En este particular juego de cercado, el consumidor gana», dijo un portavoz de la industria. La idea es -anadió- comprar ahora petróleo a precios más baratos; así, cuando llegue la subida, no se sentirá tan fuertemente en los consumidores. Según el plan industrial, los crudos almacenados serán vendidos a precios normales en los primeros meses de 1977. De esta manera los precios aumentaran más lentamente a lo largo del año próximo.
Irónicamente, la borrachera de la compra está causando algún incremento en el precio del petróleo porque la demanda poco frecuente se estima que ha subido un tres por ciento. Además, las tarifas de los petroleros, que normalmente en esta época del año se encuentran en su punto más bajo, están aumentando sus porcentajes. Pero las compañías petrolíferas argumentan, sin embargo, que estos factores no influirán en la determinación de los precios más altos.
La fiebre de la compra por todas las compañías de petróleo empezó a finales de septiembre, pero se ha hecho especialmente notable las primeras semanas de este mes.
Por ejemplo, Arabia Saudita, que se ha convertido en el primer abastecedor petrolífero de Estados Unidos, ha estado vendiendo una media de 8,1 millones de barriles al día durante el mes de septiembre. Al empezar octubre, las compras han superado los nueve millones de barriles diarios, y en un momento determinado superaron los. 9,7 millones. Irán es otro buen ejemplo. Ha estado suministrando una media de 5,4 millones de barriles diarios, pero en septiembre alcanzó un récord con 6,4 millones de barriles por día.
Representantes de la industria dijeron que el petróleo se ha comprado también en el Norte de Africa, Indonesia y a suministradores del mar del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.