_
_
_
_
_

Conversaciones entre la patronal y los huelguistas vizcaínos

El conflicto de la construcción entró ayer en una nueva etapa al producirse el primer contacto directo entre la patronal con los trabajadores, con el fin de iniciar unas conversaciones previas a la negociación.

Al parecer, un representante de la patronal se entrevistó ayer con algunos miembros de la comisión gestora de la construcción a la que habría hecho saber el deseo de los empresarios de plantear unos puntos previos a la posible negociación, basados en la aceptación de la comisión gestora como representante de los trabajadores por parte de las organizaciones sindicales afectadas, la posibilidad de que las negociaciones sean reconocidas por las autoridades competentes y el inicio de la negociación sin ninguna condición previa.

Estas propuestas serán hoy estudiadas por los trabajadores del sector de la construcción en las asambleas de zona y en la provincial, para ver de dar rápida contestación a los empresarios de cara a un arreglo del conflicto lo más rápido posible.

Si la negociación entre la patronal y la parte social se inicia se habría producido un triunfo de los trabajadores, que desde un principio anunciaron ya su deseo de prescindir del sindicato oficial para cualquier tipo de negociación.

Mientras tanto, ayer el paro seguía siendo casi total en todo el sector, habiéndose observado cierta actividad en la zona del Duranguesado, en donde la policía armada realizó un enorme despliegue para vigilar las evoluciones de los trabajadores que se habían reintegrado a sus labores. Al menos dieciocho personas fueron detenidas sin que se sepa por el momento su destino. En Orrio, Zaldíbar y Ermua, se registraron también casos de vuelta al trabajo.

Por otra parte, el look out sigue generalizado, afectando a casi cuatrocientas empresas, con un número aproximado de 15.000 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_