Reparto irracional de centros escolares y mala calidad en la enseñanza
La coordinadora de entidades ciudadanas de la zona norte, asociaciones de vecinos y amas de casa, hasta un total de quince, convocó una rueda de prensa para dar a conocer su postura frente al problema de enseñanza de la zona, como réplica a las declaraciones del ministro de Educación y Ciencia en su reciente visita a los colegios. Después de aquella visita, en la que fue acompañado por el alcalde de Madrid, señor Arespacochaga, se dijo que no había ningún niño sin escolarizar en la ciudad.
Las quince entidades miembros de la coordinadora firman un escrito enviado al delegado provincial del Ministerio, señor Aparisi, y al delegado de Educación del Ayuntamiento, señor Vallés. En esta carta se exponen las razones del conjunto de las entidades para insistir en su denuncia sobre la falta de puestos escolares y calidad en la enseñanza, pese a las declaraciones del ministro de Educación. «Hay que destacar la total ausencia de puestos escolares a todos los niveles, desde preescolar y EGB hasta el segundo ciclo de enseñanza, así como las malas condiciones en que se encuentran muchos de los niños escolarizados en centros que carecen de patios, instalaciones deportivas y bibliotecas, con deficientes condiciones sanitarias, y hacinados en aulas de más de cuarenta alumnos».La carta achaca todas estas deficiencias al hecho de considerar la enseñanza como negocio privado y no como un servicio público al que todo el mundo tiene derecho.
Gestiones urgentes
«Aunque somos conscientes, añade la coordinadora de la zona norte, de que la solución a los problemas de la enseñanza es conseguir la escolarización total y gratuita, y que esto sólo será posible cuando exista una gestión democrática de los Ayuntamientos, consideramos urgente, para paliar esta situación en nuestra zona, que se tomen las siguientes medidas:- Habilitar con carácter provisional uno de los dos centros próximos a inaugurar, destinados a EGB, situados en el polígono de Francos Rodríguez-Dehesa de la Villa.
- Que se cumpla lo dispuesto en el Plan Parcial de Ordenanza Urbana de Tetuán, referente a la construcción de un Instituto Nacional de Enseñanza Media en los terrenoS reseñados: uno en la llamada Huerta del Obispo, de 57.600 metros cuadrados, aproximadamente, y el otro, próximo al anterior, de 68.000.
-Dado que en los terrenos donde deben ubicarse no existen viviendas ni otro tipo de construcciones que pudieran dificultar las expropiaciones, se pide una gestión inmediata de cara a Gerencia Municipal de Urbanismo, para expropiar los terrenos lo antes posible y que se elaboren los proyectos necesarios para la construcción de estos dos institutos, con una capacidad total de 960 plazas escolares.
El pasado mes de abril nació la coordinadora de entidades ciudadanas de la zona norte, que agrupaba a quince entidades diferentes, entre asociaciones de vecinos y amas de casa, con motivo del anuncio de visita al barrio del alcalde señor Arespacochaga. Este organismo se proponía abordar de forma global los problemas comunes a las asociaciones en los aspectos de carestía, urbanismo, sanidad, enseñanza y transportesy su primera misión fue preparar un estudio global sobre estas necesidades para exponerlas durante la visita del señor Arespacochaga.
Necesidad de guarderías
Durante la rueda de prensa le expusieron, barrio por barrio, las existencias y deficiencias en cada uno de los niveles de educación: guarderías, preescolar, EGB, BUP, formación profesional y educación para adultos. Las asociaciones que intervinieron fueron Mirasierra-Telefónica, Tetuán (vecinos y amas de casa), Cuatro Caminos-Tetuán, Valdezarza, Villaamil, La Paloma, Ciudad de los Poetas-Saconia, Valdeacederas, Peñagrande-La Coma, Propietarios e Inquilinos del barrio del Pilar y Fuencarral.Una vez finalizada la exposición del detalle de estos problemas, se facilitó una serie de datos sobre la postura conjunta de las entidades integradas en la coordinadora.
«Quizás el sector más desasistido sea el de guarderías. La composición de la zona hace que junto a barrios antiguos, como Tetuán, se encuentren barrios de reciente creación, como el del Pilar, habitados en su mayoría por matrimonios jóvenes y una población infantil muy alta. En consecuencia la necesidad de guarderías es muy alta por tenerlas madres que trabajar fuera de casa. El número de guarderías en la zona es muy escasos. La mayoría son privadas, con cuotas mensuales entre cuatro y 8.000 pesetas, aunque existen algunas, pocas, subvencionadas y con tarifas entre 1.200 y 2.500 pesetas al mes».
Enseñanza, punto por punto
Los puntos en los que se basa la denuncia de los vecinos respecto a la mala calidad de la enseñanza que se imparte, son los siguientes:- Comedores. Muchos de los colegios no disponen de este servicio y ello perjudica a las madres de los alumnos que no pueden disponer de estas horas para su trabajo fuera de casa. La comida ha subido en los colegios estatales de cuarenta a sesenta pesetas y las subvenciones dejan reducida a veinticinco pesetas la cuota diaria que los padres deben pagar.
- Plazas escolares. No son suficientes las existentes, sobre todo en centros estatales o subvencionados. Puede ser que todos los niños estén escolarizados, pero deficientemente, ya que en muy numerosos casos las aulas albergan a más de los cuarenta alumnos permitidos.
-Profesorado. «No pretendemos ni queremos un enfrentamiento entre padres y profesores», dijo un representante de la coordinadora al puntualizar que la edad media de los profesores es de casi sesenta años, motivado por el sistema de escalafón que se sigue. «En algunos colegios se sigue utilizando la regla para castigar a los críos. Hace dos años se expulsó a 110 alumnos en el colegio Gregorio Marañón por pedir asambleas de representantes de curso. En el colegio Lepanto algunos niños tienen que lavar los coches de los profesores».
Gran número de centros carecen de calefacción, higiene suficiente, patios y campos de deporte, gabinetes de estudios sicológicos y demás servicios previstos en la ley General de Educación.
«Las permanencias no están autorizadas y sin embargo se permiten. Las asociaciones de padres de alumnos, previstas y estudiadas en la ley general, sufren constantes cortapisas por parte de los colegios para su funcionamiento y, en todo caso, cuando no se pueden demorar, se forman con personas adictas o cercanas a la dirección».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amas de casa
- Asociaciones vecinos
- Vecinos
- Roles familiares
- Comunidades vecinos
- Profesorado
- Financiación
- Comunidades autónomas
- Familia
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- Política educativa
- Administración local
- Calidad enseñanza
- Centros educativos
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Educación
- Finanzas
- Sociedad