_
_
_
_

El señor Arespacochaga, basurero honorario

El alcalde de Madrid fue nombrado durante la madrugada del lunes al martes, en el parque del Servicio de Recogidas de Basuras, en Vallecas, presidente honorario de este Servicio. Para dar realce a la entrega de la correspondiente placa por parte de los trabajadores, el señor De Arespacochaga realizó con ellos un corto recorrido por las calles de Madrid a bordo de un camión de recogida de basuras. Sin embargo, el primer acto de esa madrugada estaba previsto, según el itinerario, que fuera la «visita, en la avenida del Generalísimo (plaza de Lima), a la limpieza del carril solo-bus y al baldeo cotidiano de la avenida». Pero este baldeo no se llegó a efectuar por parte de los empleados municipales destinados a tal fin, ya que continuaban la huelga iniciada el lunes. Por el mismo motivo, no se pudo asistir al riego nocturno en la calle de Raimundo Fernández Villaverde. La recogida de basuras sí se efectuó, ya que este servicio se realiza por una contrata, Fomento de Obras y Construcciones.El recorrido que el alcalde realizó anteriormente al acto de entrega de la placa se vio reducido en dos de sus etapas, al no presentarse al trabajo los empleados del Servicio de Limpiezas encargados del baldeo cotidiano del carril solo-bus, en la avenida del Generalísimo, y del riego nocturno de calles, esta vez en la de Raimundo Fernández Villaverde.

La interpretación que se dio a esa hora -las cuatro y media de la madrugada- fue la de que «posiblemente no estaban bien informados de que tenían que venir aquí, justo a esta hora». Sin embargo, y a pesar de que, a última hora de la mañana del lunes, los empleados se habían reincorporado a sus puestos, cesando en la actitud de huelga que habían mantenido, la impresión era de que ésta había vuelto a producirse.

Tras una corta espera, llegó el camión de la basura v el alcalde, que subió al mismo lado del conductor, acompañó a los trabajadores en un corto recorrido por la calle Artistas y sus aledaños. En estas calles se pudo apreciar las grandes dificultades que sufre este servicio, ante la existencia de coches mal aparcados, en unas calles especialmente estrechas, como es en este caso. En un momento, los empleados se vieron obligados a retirar a mano un vehículo que impedía totalmente el paso del camión en su recorrido.

Educar al ciudadano

«El Ayuntamiento es consciente, de que, entre sus obligaciones, entra el educar al ciudadano para que facilite el trabajo de las personas que, durante la noche, recogen las basuras que producen durante el día», dijo el alcalde después del desayuno que se sirvió en el parque del Servicio de Recogida de Basuras, en Vallecas, al término de la noche de trabajo. «El trabajo de estos hombres, a lo largo de la noche, tiene un gran valor para la ciudad, facilitando con él la circulación que se aglomera en las calles durante la mañana. Y hay que procurar que su entrada al trabajo se produzca un poco más tarde, para darles lugar a que disfruten de la cena en familia e incluso que puedan ver con ella algo de televisión».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_