_
_
_
_

Aprobación definitiva del Plan Parcial de Francos Rodríguez

El denominado polígono de Francos Rodríguez ha visto disminuido su volumen de edificabilidad en 25.000 metros cúbicos, según acuerdo adoptado por el Pleno de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid —Coplaco—, que se celebró el pasado día 20, sobre la aprobación definitiva, a instancias de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento, del Plan Parcial de Ordenación del polígono de Francos Rodríguez, de lo que se dio cuenta en la rueda de prensa, que, en torno al delegado del Gobierno en Coplaco, José Suay, se desarrolló en la mañana de ayer.

Además de esta disminución de la edificabilidad, las zonas verdes del polígono se ven incrementadas en una mínima cantidad—870 metros cuadrados—, producto de la remodelación de una franja de terreno y la supresión de dos bloques de viviendas, en la zona sur del polígono. La superficie total de éste es de 385.853 metros cuadrados, de los que 194.904, 90 se dedican a superficies edificables —50,05 por 100— y 40.455, a zona verde —10,49 por 100—. El equipamiento del sector Se mantiene en las mismas proporciones.

El pleno del día 20 informó favorablemente la cesión de terrenos municipales de Leganés al Ministerio de Trabajo, para la construcción en ellos de un centro de formación profesional en esta localidad. El suelo sobre el que se levantará el edificio correspondiente está calificado en la actualidad como suelo rústico-forestal y entorno él se había levantado una cierta polémica entre los habitantes de Leganés, por entender que no era su ubicación ideal y que, además, otras muchas edificaciones del pueblo se habían levantado infringiendo la normativa urbanística en vigor.

«El Área Metropolitana de Madrid, dijo el señor Suay al respecto, no es el ángel de la guarda de los municipios de la provincia y no puede, por tanto, estar velando por los intereses urbanísticos de cada uno de ellos, sino que han de tener su propio control».

Se aprobó también la modificación del Plan General de-Leganés y el Parcial del barrio de La Fortuna correspondiente a la zona en la que está situado el antiguo barrio. Esta modificación permitirá la edificación de 180 viviendas; para lo que se exigirá la instalación previa de todo el equipamiento necesario, tanto para este núcleo de viviendas como para subsanar las deficiencias que actualmente sufre en este sentido el nuevo barrio de La Fortuna.

En el capítulo de planeamiento local, se presentó al pleno un in formé referente al estado de planeamiento subsidiario en la provincia de Madrid, así como un avance de plan a desarrollar a corto plazo.

Desde abril de 1974 y mayo de 1975 el Ministerio de la Vivienda aprobó normas complementarias y subsidiarias de planeamiento para los municipios de la provincia de Madrid situados fuera del alfoz metropolitano. Atendiendo la petición de trece municipios del suroeste de la provincia, el Consejo de Ministros declaró de urgencia, en febrero de este año, la modificación de las normas subsidiarias de los municipios que así lo solicitaran.

De los 109 que, hasta el momento, disfrutaban de este tipo de normas, se acogieron a la decisión del Consejo de Ministros, 96. De estas peticiones, ha sido elevado ya informe al ministro de la Vivienda en 44 casos, y catorce han sido publicadas ya, con su aprobación.

La Coplaco se propone; a partir de este momento, completar la resolución de las 52 propuestas restantes y, para aquellos casos de municipios en los que todavía no existe una normativa urbanística, redactar proyectos de delimitación de suelo urbano, como norma básica sobre la que actuar en tanto se redacten las normas subsidiarias. Asimismo, Coplaco va a elaborar un programa de redacción, a petición de los Ayuntamientos interesados de planes parciales en los municipios que en estos momentos disponen ya de normas complementarias y subsidiarias de planeamiento ya aprobadas.

Se aprobó, en el capítulo de promoción del suelo, el proyecto de compensación de Ciudad 2.000 complejo urbanístico entre los municipios de Meco y Alcalá de Henares. Según este proyecto de compensación, el 98 por 100 del suelo urbanizar pertenece a Ciudad 2.000, SA, en tanto que el 2 por 100 restante es de varios propietarios independientes.

El Ministerio de la Vivienda impuso, por presuntas infracciones urbanísticas cometidas por la empresa Priconsa, en el término municipal de Leganés, en la carretera de Fuenlabrada con vuelta a la calle de Fray Luis de León, unas sanciones consistentes en multas por valor de 225.000 pesetas y demolición de un total de 10.309 metros cúbicos de edificación, por no estar aprobadas estas construcciones por la necesaria licencia municipal. La Sala Tercera de la Audiencia Territorial de Madrid ha declarado, sin embargo, la nulidad de las actuaciones practicadas en estos expedientes y deja sin efecto lo decretado. A partir de este momento, las actuaciones que han de seguir Coplaco y el Ministerio han de retrotraerse al momento en que se impusieron las sanciones y se decretó la suspensión de las obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_