La tregua parece imponerse lentamente en el Líbano
El cincuenta y cinco alto el fuego que se implanta en el Líbano desde que comenzó la guerra civil hace año y medio se está imponiendo lentamente. Desde su entrada en vigor, ayer a las cinco de la madrugada, hora española, los tiroteos se han ido espaciando conforme avanzaba el día. Quizá haya contribuido ello la intensa lluvia que cae sobre la capital libanesa.Hasta dicha hora «h» en la capital se había desencadenado lo que hoy muy bien describe un periódico local como «infierno de fuego» desencadenado por las facciones en lucha y que según fuentes sanitarias causaron 90 muertos y 240 heridos. Ha sido el más duro bombardeo que ha conocido Beirut desde que se inició la guerra civil, que ha arrojado un balance de más de cuarenta mil muertos.
Todas las partes implicadas en la guerra civil libanesa anunciaron la noche del miércoles que respetarían el alto el fuego. Sin embargo, en los círculos observadores de Beirut se albergan dudas de que la nueva tregua vaya a ser de mayor duración que sus predecesoras, y se han hecho referencia a las lagunas del plan de Riad que podrían amenazar su implantación efectiva. La tregua anterior, decretada en agosto sólo duró 24 horas.
Las milicias morabitas del Partido Naserita Independiente -la mayor fuerza de lucha de la izquierda libanesa, a excepción de los palestinos- ha advertido ayer de la posibilidad de tener que reconsiderar su actitud respecto a la tregua.
La declaración dice que los «aislacionistas (derechistas) han vuelto a bombardear hoy zonas pobladas del sector occidental de Beirut después de la hora de entrada en vigor del alto el fuego... advertimos a los aislacionistas que no nos podrán convencer con el tradicional pretexto de que los responsables son elementos indisciplinados. Hacemos un llamamiento a todas las partes... para que comprueben las violaciones. En caso contrario,nos veremos obligados a reconsiderar nuestra postura».
La emisora de radio del partido de la Falange acusa por su parte a los izquierdistas de violar la tregua.
El dirigente del partido falangista, Pierre Gemayel, ha dicho a la prensa que la tregua está siendo observada en sólo un 75 por 100.
Mientras tanto ha comenzado a funcionar la comisión militar mixta libanesa-palestina encargada de vigilar la tregua.
Por su parte, el presidente Elias Sartis y el agregado militar saudí en Beirut, teniente general Afi Al-Shaer, han discutido ayer los pormenores de la cumbre árabe que se celebrará en El Cairo el lunes próximo, cuya finalidad es respaldar y adoptar acuerdos al plan de paz de Riad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.