_
_
_
_

En La Coruña se debate la construcción de una plaza de toros

La Coruña debate con interés la conveniencia de contar o no en el futuro con una plaza de toros. La idea, acariciada desde hace tiempo por una peña taurina local que se supone minoritaria, acapara ahora la actualidad coruñesa, al haber sido tratado el tema oficiosamente a nivel del Ayuntamiento y declararse en contra del proyecto buena parte de la opinión pública local (asociaciones de vecinos, algunos profesionales, particulares, etc.).Según parece, existe formalmente el proyecto de levantar dicho coso taurino sobre un terreno municipal de 40.000 metros cuadrados de superficie. Sus promotores aluden al «coruñesismo» de la ciudad y al hecho de que, según ellos, La Coruña es la única ciudad importante de España que, siendo capital provincial, no dispone de plaza de toros. En su opinión, es mentira que Galicia se muestre insensible a las corridas de toros. «El arraigo a la afición taurina en esta ciudad y en Noya y en Pontevedra, por ejemplo, se pone de manifiesto cada vez que se celebran por aquí las pocas corridas que es necesario montar en plazas improvisadas», declaró a EL PAIS uno de los defensores de la plaza coruñesa.

En términos opuestos se manifiestan los detractores del proyecto que parece que van a ser mayoría. «La afición taurina de Galicia -pudo escuchar este periódico- está perfectamente cubierta en el ya exagerado espacio televisivo que se dedica a las corridas». En general, se considera que los 40.000 metros cuadrados de suelo urbano y los millones que habría de invertir en la construcción de la plaza estarían mejor empleados en otras necesidades más perentorias que tiene la ciudad. Se sitúan, entre otras, la falta de plazas escolares, las deficiencias de alumbrado público y de pavimentaciones, la escasez de viviendas sociales, etc. Según escribió un lector al periódico La Voz de Galicia «afortunadamente las nuevas generaciones ya no quieren saber nada de toros ni de plazas«. En la sombra de todo esto parece estar un poco aquel dibujo de Castelao que hacía lamentarse a un paisano, ante un cartel taurino, cuando decía: «Lástima de bueyes».

El asunto se cree que iba a ser tratado hace pocos días por la Corporación municipal Y, según pudo saber EL PAIS, se supone ahora en La Coruña que fue soslayado el tema a última hora debido a la oposición movilizada en contra del proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_