_
_
_
_

Exito en la primera reunión para el ingreso de Grecia al Mercado Común

Una reunión mensual, a nivel de expertos, y otra trimestral, a escala de ministros, será el programa negociador entre griegos y comunitarios que deberá concluir, en el plazo de unos tres años, con la entrada de Grecia al Mercado Común. Max Van der Stoel, ministro holandés de Asuntos Exteriores, y Panayotis Papaligouras, ministro griego de Coordinación Económica, se felicitaron del éxito de la primera reunión ministerial Grecia-CEE, realizada ayer en el Centro Europeo de Kirchberg, en Luxemburgo.

Es indudable que comunitarios y griegos tropezarán con problemas importantes antes de convertir a Grecia en el décimo miembro de la Europa comunitaria. La agricultura, la industria, las finanzas y los desequilibrios-regionales, aparecen como los cuatro capítulos más delicados de la negociación en marcha.Junto al proceso económico y comercial se gesta otro político. La candidatura en firme de Grecia al Mercado Común, levanta susceptibilidades entre sus vecinos. Turquía, en primer lugar, y los países del Este con fronteras comunes con Grecia, serán los observadores más interesados en la marcha del camino de Grecia hacia el Mercado Común. Una vinculación formal de Grecia a la CEE supone un desequilibrio político en la zona. Un conflicto greco-turco (como el de Chipre o el de los límites de la plataforma continental del mar Egeo) amenaza con convertirse en un asunto CEE/Turquía.

En lo económico y comercial, griegos y comunitarios están de acuerdo en que el período de transición entre la adaptación de la economía griega a la comunitaria, se realice una vez firmado el acuerdo de adhesión. Es decir, a ejemplo de lo que ocurrió con la entrada de Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca, Grecia contará con un mínimo de cinco años para adaptar sus estructuras comerciales a la de la CEE.

La negociación Grecia/CEE podrá servir de ejemplo, en muchos aspectos, a la eventual negociación hispanocomunitaria, que debería concluir con la entrada total de España en el Mercado Común.

En el capítulo de relaciones exteriores, los «nueve» de la CEE no llegaron a ningún acuerdo sobre la delimitación de 200 millas marinas como «aguas de explotación económica de la CEE». Volverán sobre ello en la reunión de concertación política del 29 y 30 de este mes en La Haya.

Por su parte, Irlanda se ha opuesto a las propuestas hechas por los «nueve» sobre la extensión de los límites. En la reunión, Garrey Fitzgerald, ministro irlandés, ha rechazado el borrador de una fórmula de compromiso que prepararon anteayer los técnicos de la Comunidad.

Las relaciones con el Comecón

Respecto a los países del Este, los ministros de la CEE decidieron aplazar hasta mediados de noviembre su respuesta a la oferta del Comecón (Mercado Común de los países del Este), de concluir un acuerdo comercial entre las dos zonas.

Se sabe que los «nueve» se orientan hacia el sostén del carácter comunitario en las conversaciones con los países del Este. Los occidentales no quieren ir a la firma de un acuerdo global CEE/Comecón que limite las posibilidades de acercamiento bilaterales entre la CEE y cada uno de los países del bloque del Este. Significativo, en este sentido, es que la CEE decida ampliar sus ventajas en dirección a Yugoslavia, Belgrado y Bruselas, unidos por un acuerdo comercial, extenderán ahora su contenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_