_
_
_
_

Próximas conversaciones pesqueras España-CEE sobre las 200 millas

Varias horas de deliberaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE no bastaron para llegar a un acuerdo sobre el proyecto de aplicar una zona de 200 millas de explotación económica entre los países de las Comunidades Europeas, a partir del 1 de enero de 1977.

Británicos e irlandeses quieren una protección de 50 millas (y no 12, como propone la comisión europea) para sus pescadores nacionales. Alegan que sus reservas de pesca, las más importantes de la Europa comunitaria, se verían gravemente afectadas si cualquier barco pesquero de un país miembro de la CEE puede faenar a partir de 12 millas de las costas irlandesas o británicas.Los alemanes avanzaron que el Mercado Común no debería ser la primera entidad en aplicar el principio de protección de 200 millas. Bonn se reserva también el derecho de negociar bilateralmente con países no miembros de la CEE, a propósito del reparto de aguas fronterizas de pesca.

El tema volverá sobre el tapete del Consejo de la CEE, durante la reunión de concertación política prevista para el 29 y 30 de este mes en La Haya.

La aplicación, tarde o temprano, del principio de una extensión de aguas de pesca hasta 200 millas obligará a una serie de negociaciones para buscar fórmulas de compromiso. Visto desde el lado comunitario parece claro que los nueve pedirán a la flota pesquera española que se retire de la zona atlántica, pues se convertirá en comunitaria con la aplicación de las 200 millas.

A finales de este mes tiene anunciada su visita a la comisión de la CEE una delegación española del Sindicato de Pesca y del Grupo de Armadores de Pesca de Altura. Lo que no se sabe es si las lamentaciones españolas, a falta de contrapartidas para negociar un compromiso con la CEE y en ausencia de un acuerdo serio que garantice los intereses españoles en Europa, tendrán algún resultado.

Los contactos entre españoles y comunitarios, a propósito de la pesca, tendrán dos vertientes: una técnica, entre representantes pesqueros hispanos y expertos comunitarios de la comisión y de Europesca (grupo de empresarios pesqueros de los países de la CEE), y otra política, a nivel de Ministerio de Asuntos Exteriores y organismos políticos de la CEE.

Mientras se avecina el temporal España/CEE en materia de pesca, las negociaciones para la adaptación del acuerdo comercial hispano-comunitario al actual Mercado Común de los nueve, siguen paralizadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_