_
_
_
_

Dentro de un año, Madrid tendrá nuevo vertedero

El de Valdemingómez será el nuevo vertedero de Madrid, a partir del 15 de noviembre de 1977, una vez que haya concluido la concesión municipal de que ahora disfruta el de Autocampo, en terrenos del Campillo de San Isidro. Este nuevo vertedero de la ciudad fue uno de los visitados, durante la mañana de ayer, por el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga.

El vertedero de Valdemingómez está situado a unos tres kilómetros del margen derecho de la carretera de Valencia, a la altura de su kilómetro 15, en terrenos propiedad de Fomento de Obras y Construcciones, que ha cedido su uso al Ayuntamiento de Madrid por espacio de 25 años. Su superficie aproximada es de unas 110 hectáreas, lo que, si se aplican técnicas modernas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, significa que puede tener una capacidad de vertido alrededor de los 8.000.000 de toneladas.La explotación de este vertedero se ajustará, por primera vez, a los condicionamientos y cláusulas legales vigentes en materia de vertido. En él se prevé la instalación de estaciones trituradoras fijas, capaces de cambiar por completo el aspecto tradicional de los vertederos. Asimismo, el pesaje de entrada dispondrá de cabezales electrónicos acoplados a las básculas que permitirán una total automatización de las pesadas y su transmisión inmediata a una terminal electrónica instalada en la Dirección del Departamento de Limpiezas.

Paralelamente, el pliego de condiciones que se está redactando, para sacar a concurso la explotación, incluye la existencia de, la maquinaria más moderna actual mente en el mercado mundial para tratar de obtener índices de compactación in situ, para, de esta forma, llevar un control perfecto del proceso de degradación de los residuos almacenados. Posteriormente, el alcalde, junto a sus acompañantes, se dirigió al vertedero de Autocampo, el único en el que se realiza actualmente vertido procedente de Madrid, excepción hecha del de Los Toriles. Comenzó a funcionar en el año 1967 y, desde entonces se han depositado, de una manera prácticamente incontrolada, 4.753.766 toneladas de basuras. El coste de esta explotación, a lo largo del año 1975, fue de 14.990.148 pesetas.

El alcalde visitó también el vertedero de Los Toriles, próximo a la carretera que une Villaverde con el pueblo de Vallecas. En él se tratan diariamente unas 350 toneladas de basura, de las que 200 son utilizadas nuevamente. Las 150 toneladas restantes son vertidas en los terrenos adyacentes, no admitiendo en ellos ningún tipo más de basura.

En sus mismos terrenos está ubicada una planta de compostage, en la que se tratan unas 10.000 toneladas anuales de basuras, que se convierten en 5 millones de toneladas de abono orgánico. También en su recinto existen dos hornos de incineración a los que se destinan los residuos que, por su origen clínico, pudieran representar determinados peligros de contagio.

Antes de recorrer las instalaciones de los vertederos municipales, el alcalde se dirigió a varias instalaciones del parque de limpieza, comenzando por el situado en la calle del Cardenal Herrera Oria, utilizado como central de la décima zona, de las catorce con que cuenta este servicio.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a visitar otras instalaciones de este servicio, utilizadas como cantones de barrio, para abarcar en su cometido una más pequeña zona de la ciudad. En este caso se trata de las instalaciones de las calles de Tinamús y Lagartera, construidas por los propios empleados del servicio de limpieza,

Sin embargo, no todas las instalaciones municipales de este tipo tienen las comodidades necesarias. Por ello, el alcalde urgió al delegado de Saneamiento, también presente en la visita, para que, en el plazo de seis meses, los 54 cantones actualmente existentes dispongan de todos los medios necesarios para que sus operarios puedan desarrollar su labor con higiene y comodidad. Asimismo, este mismo plazo de seis meses se establece para que los funcionarios de Parques y Jardines puedan disponer de instalaciones similares a las que ahora se acometen en su integridad para los de Limpiezas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_