El Gobierno acelera su reforma política
El Gobierno acordó ayer -como anticipó EL PAIS en primera página- remitir a las Cortes el proyecto de ley de reforma política, junto con el informe elaborado por el Consejo Nacional del Movimiento en el que se contiene una serie de sugerencias sobre el mismo. El Consejo de Ministros acordó que el proyecto de ley se tramite por el procedimiento de urgencia. El otro acuerdo destacado en la ampliación de la referencia del Consejo de Ministros es el envío a las Cortes del proyecto de presupuestos generales del Estado para, 1977, por un importe de 7.000 millones de pesetas, que representa un aumento del 19,4 por 100 sobre el de 1976.
Según el texto de la ampliación dé la referencia, facilitado por los servicios informativos del Ministerio de Información y Turismo, el Gobierno examinó ayer el informe elaborado conforme al apartado b) del artículo 23 de la Ley Orgánica del Estado por el Consejo Nacional del Movimiento en relación con el proyecto de ley de reforma política.A la vista de este informe, que no es vinculante para el Gobierno, éste no se ha sentido vinculado por las sugerencias formuladas por el Consejo Nacional y ha remitido a las Cortes el mismo texto acordado en su reunión del 10 de septiembre pasado, sin incluir -como adelantábamos ayer- ninguna de las sugerencias de modificación aprobadas por los consejeros nacionales.
El Gobierno acordó seguir el trámite establecido en la legislación vigente y remitir su inicial proyecto de ley a las Cortes, junto con el informe del Consejo Nacional, a los efectos establecidos en el artículo 63 del Reglamento de la Cámara legislativa, para su conocimiento por los procuradores. Asimismo, el Consejo de Ministros acordó solicitar la tramitación del proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, «si bien entiende que a la vista de la experiencia obtenida en sus aplicaciones anteriores, dicho trámite puede ser perfeccionado».
La consecuencia más directa que podría derivarse de esta decisión podría ser que el pleno de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno no dictaminara el proyecto de ley, limitándose, una ponencia designada de entre sus miembros, a elaborar un informe que después sería sometido al pleno. En todo caso, el procedimiento de urgencia se perfeccionaría ahora, para evitar algunos de los defectos que se comprobaron en las sesiones plenarias dedicadas a la aprobación de los proyectos de ley de reunión y manifestación, de partidos políticos y de reforma del Código Penal. A estos efectos, señala la ampliación. de la referencia que «el presidente del Gobierno se pondrá en contacto con el presidente de las Cortes». Ya el pasado jueves, Adolfo Suárez mantuvo una entrevista -oficialmente de cortesía- con Torcuato Fernández-Miranda, y unos días antes con el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno, Gregorio López Bravo. Presupuestos para 1977
En el último día del plazo legal para su envío a las Cortes, el Gobierno aprobó el proyecto de presupuestos generales del Estado para 1977. El dictamen sobre este proyecto de ley corresponde a la Comisión de Presupuestos de la Cámara legislativa, antes de su aprobación por el pleno de las Cortes.
Incluido el Fondo de Acción Coyuntural, los gastos previstos en el citado presupuesto para el próximo ano ascenderán a 967.000 millones de pesetas, que representa un aumento del 19,4 por 100 sobre la cifra de gastos para 106, que importaron 810.000 millones de pesetas, incluyendo también el aludido fondo.
Según la información oficial facilitada, la composición interna del aumento es la siguiente: un incremento del 17 por 100 en los gastos consuntivos y un incremento del 25 por 100 en los gastos destinados a inversiones públicas. El aumento en los gastos consuntivos responde en una parte importante -continúa la nota oficial- a la actualización de las retribuciones de los funcionarios, e implica, además, «una profunda revisión de los restantes gastos consuntivos, con un criterio de restricción y austeridad».
El aumento de los gastos de inversión responde -según el Gobierno- al propósito de mantener éste en niveles compatibles con la acción contra el paro, a cuyo objetivo servirán prioritariamente las inversiones públicas.
La ampliación de la referencia oficial sobre este tema concluye señalando que el presupuesto para 1977 a diferencia del correspondiente a 1976, que representaba un déficit inicial de 25.000 millones, nace aquilibrado, de acuerdo con los objetivos del Gobierno de con tener el déficit del sector público. Junto a la rectificación en el crecimiento de los gastos del Estado hay que computar el incremento de sus ingresos, al margen de la operación de crédito exterior, por importe de 1.000 millones de dólares, recientemente concertada.No hay nuevos partidos autorizados
Contra lo que varias agencias habían informado en días anteriores, el Gobierno no tomó ayer ningún acuerdo sobre autorización de nuevas asociaciones políticas en trámite. En cambio, el ministro de la Gobernación informó sobre el orden público, especialmente sobre los sucesos del 1 de octubre de 1975 -fecha en que fueron asesinados varios agentes del orden. en la misma mañana en que se celebró, ,en la plaza de Oriente una manifestación de adhesión a Franco y el 1 de octubre del año actual, fecha en que Coordinación Democrática convocó tina «jornada de lucha» en Madrid como protesta por la muerte, el 27 de septiembre, del joven Carlos González, atribuida a elementos de extrema derecha.El ministerio de la gobernación dio cuenta también al Consejo sobre los criterios de actuación conunicados a los gobernadores civiles sobre la interpretación y cumplimiento de las normas de orden público y las relativas a la protección y ejercicio de los derechos públicos- reconocidos en las leyes, « a fin de que se garantice en todo caso -añade la nota oficial- la observancia de la ley y el normal y pacífico desarrollo de la actividad ciudadana contra los ataques a la libertad de trabajo y demás derechos básicos de la persona».
No tomó ninguna decisión el Consejo de Ministros sobre el régimen especial de Guipúzcoa y Vizcaya, aunque sí fue informado de los trabajos relacionados con la comisión correspondiente, así como sobre los relativos a la preparación del referéndum y sobre las conversaciones con la Diputación Foral de Navarra en torno al proyecto de texto articulado de la ley de Bases de Régimen Local.
Más regadíos y menos turistas
A tenor de la ampliación de la referencia del Consejo de Ministros, pocos temas de interés fueron tratados además por el Gobierno, en su reunión de ayer. En los ministerios económicos o defomento los asuntos fueron particularmente escasos.
Entre la información facilitada destacan dos acuerdos en Agricultura, por uno de los cuales se adapta la estructura orgánica de la Dirección General de la Producción Agraria, y por el otro se fomenta la iniciativa particular para las transformaciones en regadío. A tal efecto, se'concederán préstamos que podrán llegar al 70 por.100 de la inversión a realizar, con un interés del 4,5 por 100, aparte de subvenciones que se podrán conceder por hasta un 30 por 100 del préstamo otorgado.
También se aprobó una moción del Fondo de Ordenación y Regulación de.Precíos y Productos Agrarios (FORPPA) sobre regulación del mercado de cítricos.
En Obras Públicas, el ministro informó al Consejo sobre la estadística hidráulica y especialmente destacó la incidencia producida en las reservas de las últimas lluvias.
Por último, según las estadísticas sobre turismo que presentó al Consejo el titular del departamento, en septiembre de este año se experimentó una disminución de visitantes respecto al mismo mes del año anterior de un 6,5 por 100. La disminución durante el período enero-septiembre fue del 4,3 por 100.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.