_
_
_
_
Córdoba

Inquietud por la existencia de un "cementerio atómico" en la sierra de Albarrana

Una gran reacción de rechazo se está produciendo en los distintos estamentos oficiales y privados cordobeses ente el conocimiento de la existencia de un depósito de productos radiactivos en la sierra de Albarrana, en una minas abandonadas de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos (ver EL PAIS, 10 de octubre).En la asamblea de los Colegios Médicos de Andalucía, celebrada días atrás en Granada, el tema del cementerio atómico de El Cabril fue tratado en el orden del día, acordando los médicos andaluces expresar su repulsa ante la existencia de estos residuos radiactivos en un lugar que podría ocasionar daños irreparables. Igualmente, el diputado cordobés señor Jiménez Barba presentó una moción en el último pleno de la Diputación Provincial de Córdoba solicitando información sobre el depósito de El Cabril, al tiempo que formulaba su protesta. Estos días en Córdoba se vienen recogiendo firmas para presentar la correspondiente protesta ante la Jefatura Provincial de Sanidad. A esta campaña se ha adherido el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos. Por otra parte, según ha sido informado EL PAIS, el Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado a la Jefatura Provincial de Sanidad una amplia información sobre la existencia de ese depósito de residuos radiactivos en el término de Hornachuelos, contenidos actualmente en 1.200 cilindros. Una existencia que se vería notoriamente aumentada cuando la central nuclear de Cofrentes (Valencia) comience su producción, pues se estiman entre seis y ocho toneladas los residuos anuales de material radiactivo de esta nueva central nuclear española, que inevitablemente serían depositados en El Cabril.

Con todo, la reacción más fulgurante se ha producido en la localidad de Hornachuelos, donde el Ayuntamiento decidió celebrar sesión plenaria extraordinaria para tratar del tema de las minas de El Cabril como único punto del orden del día. En el pleno, al que acudió el vecindario en masa, se acordó por unanimidad remitir un oficio a la Junta de Energía Nuclear (JEN) por el que se deniega el permiso municipal correspondiente para el establecimiento de un depósito de material radiactivo en la sierra de Albarrana, paraje de El Cabril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_