_
_
_
_
_

Probable "no" del Gobierno a las sugerencias del Consejo NacionaI sobre la reforma

El Gobierno acordará hoy, probablemente, remitir a las Cortes el proyecto de ley de reforma política en su redacción inicial, aprobada el 10 de septiembre, sin incluir en su texto ninguna de las sugerencias de modificación realizadas por el Consejo Nacional del Movimiento. En cambio, el informe integro del Consejo se remitirá, juntamente con el proyecto de ley, a la Cámara legislativa para que, en su caso, lo tome en consideración.

Las negociaciones producidas esta semana han llevado al Gobierno a la decisión, que materializará hoy, de no alterar sustancialmente proyecto de ley de reforma política. Las sugerencias de los consejeros nacionales del Movimiento no serán convertidas por el Gabinete Suárez en modifiaciones de su propio texto, aun cuando en fuentes bien informadas se considera que no habría inconveniente en aceptar algunas de las peticiones formuladas, especialmente las que suponen un. perfeccionamiento técnico del proyecto de ley y,cualquier caso, sin alterar el propósito político de la reforma política en rnarcha.El Consejo de Ministros, que se reúne esta mañana, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, en Castellana, 3, podría estudiar tres opciones: no aceptar ninguna de las sugerencias del Consejo Nacional, admitir sólo las propuestas de modificaciones técnicas que no afecten al fondo del proyecto de ley 0, finalmente, remitir a las Cortes el texto primitivo junt -0 a todas las sugerencias formuladas por el Consejo Nacional.

Esta última será, según las fuentes consultadas, la solución adoptad a. Políticamente ofrece la Yent~ja de transferir a las Cortes la decisión sobre la incorporación o no de las sugerencias citadas; desde un punto de vista meramente procedimental, la solución es perfectamente viable, por cuanto, a tenor del artículo 63 del vigente Reglamento de las Cortes, los proyectos de ley se remitirán a la Cámara legislativa, acompañados de los antecedentes previstos en el título VI dela ley de Procedimiento Administrativo y de la documentación que el Gobierno estime necesaria.

. Por otra parte, dada la condición de procuradores que ostentan los consejeros nacionales, podrán transformar en enmiendas las sugerencias adoptadas, al margen del estudio que, como documentación aneja, realice la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno -encargada de dictaminar el proyecto de ley-, y el propio pleno d,e la Cámara.

Entre los elementos que han contribuidoá la adopción de esta opción por parte del Gobierno -a salvo siempre de lo que hoy pueda decidir en contrario el Consejo de Ministros- hay que tener en cuenta la reciente reunión del presidente Suárez con el titular de la Comisión de Leyes Fundamentales, Gregorio López Bravo, y la entrevista mantenida ayer entre los presidentes de las Cortes y del Gobierno, aunque oficialmente se ha considerado que la visita del señor Suárez al señor Fernández-Miranda era de cortesía, dada la condición de.aste último, durante la ausencia del Rey, como presidente Jel Consejo de Regencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_