Confinados tres vascos por el Gobierno francés en la isla de Yeu
El Ministerio francés del Interior ha dictado tres nuevas órdenes de confinamiento en la isla de Yeu contra Miguel Angel Pie de Guerro Ormaechea, María Teresa Guridi Eléspuru y María Asunción Arana Altuna.
Los tres fueron detenidos el pasado martes en San Juan de Luz, a consecuencia del registro practicado por la policía en el domicilio de Miguel Angel Pie de Guerro. Este, y María Teresa Guridi, ambos naturales de Mondragón (Guipúzcoa), residían en el vecino país en calidad de refugiados, pero no ocurría lo mismo con María Asunción Arana, que se ha visto precisada a pedir la carta de refugiado político, ya que de otro modo hubiera sido devuelta a su domicilio habitual en España.Contra la orden de confinamiento ha interpuesto recurso el abogado Maurice Abeberry. Pese a que los defensores estiman que este tipo de medidas administrativas son ilegales hasta que exista una sentencia judicial, los tres vascos llegaron ayer por la mañana a la pequeña isla atlántica en medio de fuertes medidas de seguridad.
Los confinados residen en el hotel de Voyageurs a cargo del presupuesto francés. El Ministerio del Interior puede destinar hasta 92 francos diarios -unas 1.300 pesetas- para sufragar la pensión diaria de cada uno de los confinados.
Según versiones que circulan en el sur de Francia, nuevas órdenes de confinamiento podrían dictarse durante los próximos días, sobre todo ante la perspectiva del próximo viaje de los Reyes de España a París. De todos modos, no es menos cierto que el Ministerio del Interior se ha preocupado bien poco hasta ahora de que hayan vuelto a residir en la zona vascofrancesa otros refugiados que meses atrás se evadieron de esta misma isla de Yeu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- María Asunción Arana Altuna
- Coalición antiterrorista
- Presos ETA
- Deportación
- Refugiados ETA
- Inmigración irregular
- Presos terroristas
- Terroristas
- Política migratoria
- Francia
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Migración
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Sanciones
- Europa occidental
- Política exterior
- Demografía
- Grupos terroristas
- Juicios
- Europa
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia