Nueva denuncia contra los grupos incontrolados
La comisión de fiestas de Durango (Bilbao) ha hecho pública una nueva nota en la que expresa «su más sentida condena de la situación de provocación y terror que en estos días se ha cometido en nuestro pueblo», según comunica la agencia Europa Press.Tras referirse la nota a los actos ocurridos en estos días, y de los que se ha tratado ampliamente, señala que el día 13 «durante la madrugada ha habido nuevos incidentes, amenazas de muerte, disparos intimidatorios, gente incontrolada, provocadores, etcétera». Denunciamos con fuerza estos hechos, continúa la nota, porque precisamente en este año los festejos de San Fausto han sido más alegres, más cívicos y más participatorios. Al mismo tiempo, queremos dar a conocer que se va a proceder a una investigación y esclarecimiento público de los hechos.
Por otra parte, el gobernador civil en funciones de Vizcaya, tras hablar telefónicamente en la tarde de ayer con el alcalde de Durango, se encargó de dar seguridades y de que la Guardia Civil no intervenga en el transcurso de las fiestas. Asimismo, dos concejales que pertenecen a la comisión de festejos han sido llamados al cuartel de la Guardia Civil a fin de que presten declaración.
Ayer por la mañana, el alcalde de Durango manifestó que «lamentablemente estos hechos están entristeciendo al pueblo de Durango, y tanto el Ayuntamiento como yo estamos decididos a evitarlo. Pretenden entorpecer la búsqueda y canalización de una fórmula democrática, sana y real, que todos deseamos».
A última hora de la noche del pasado día 13 se tuvo noticia de una nueva intervención de grupos incontrolados, al parecer de extrema derecha. En esta ocasión, los hechos se registraron en la zona del matadero de Durango.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.