Caótica situación de la enseñanza
El manifiesto ciudadano, elaborado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, leído por primera vez en Aranjuez el pasado 16 de mayo y reiterado posteriormente, incluye en las reivindicaciones ciudadanas, como primer punto, una denuncia por la «caótica situación de la enseñanza».Esta acusación resumía las denuncias pormenorizadas de distintos barrios de Madrid, formuladas durante años ante los organismos competentes, sin que ninguna de ellas consiguiese despertar la reacción oficial. Los argumentos esgrimidos por la Administración, los más de los casos, se sustentaban en la falta de presupuesto para atender las necesidades de una población escolar en crecimiento muy rápido. Los barrios nuevos, habitados por matrimonios jóvenes y, por consiguiente, con una población infantil mayoritaria, padecían, sin embargo, la realidad de un equiparamiento pobrísimo en el sector de enseñanza.
Las exigencias de los vecinos, fundamentalmente en las zonas periféricas, se basan en la falta de puestos escolares, tanto de preescolar como de Enseñanza General Básica, inadecuación de los centros a las exigencias de una pedagogía moderna, falta de escuelas de formación profesional y, en general, mala distribución de los centros de enseñanza. En algunas zonas existe un número suficiente de puestos de EGB, pero no hay preescolar o escuela de formación profesional donde los estudiantes puedan continuar sus actividades. Otro de los temas ampliamente abordado por las madres de alumnos, solicitado por las asociaciones de amas de casa y amas de hogar, es el de los comedores.
En un reciente informe elaborado por diferentes entidades ciudadanas de la zona norte, se exponían como razones prioritarias para denunciar la situación de la enseñanza: masificación de alumnos debido a la falta de centros estatales.
Ello hace que el número de plazas admitidas en algunos casos sean muy superiores a las permitidas, o toleradas por los órganos oficiales. Esto conlleva una falta de atención por parte de los maestros «no imputable al profesorado de forma total». En las mismas aulas cursan sus estudios niños con niveles diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































