_
_
_
_

Caótica situación de la enseñanza

El manifiesto ciudadano, elaborado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, leído por primera vez en Aranjuez el pasado 16 de mayo y reiterado posteriormente, incluye en las reivindicaciones ciudadanas, como primer punto, una denuncia por la «caótica situación de la enseñanza».Esta acusación resumía las denuncias pormenorizadas de distintos barrios de Madrid, formuladas durante años ante los organismos competentes, sin que ninguna de ellas consiguiese despertar la reacción oficial. Los argumentos esgrimidos por la Administración, los más de los casos, se sustentaban en la falta de presupuesto para atender las necesidades de una población escolar en crecimiento muy rápido. Los barrios nuevos, habitados por matrimonios jóvenes y, por consiguiente, con una población infantil mayoritaria, padecían, sin embargo, la realidad de un equiparamiento pobrísimo en el sector de enseñanza.

Las exigencias de los vecinos, fundamentalmente en las zonas periféricas, se basan en la falta de puestos escolares, tanto de preescolar como de Enseñanza General Básica, inadecuación de los centros a las exigencias de una pedagogía moderna, falta de escuelas de formación profesional y, en general, mala distribución de los centros de enseñanza. En algunas zonas existe un número suficiente de puestos de EGB, pero no hay preescolar o escuela de formación profesional donde los estudiantes puedan continuar sus actividades. Otro de los temas ampliamente abordado por las madres de alumnos, solicitado por las asociaciones de amas de casa y amas de hogar, es el de los comedores.

En un reciente informe elaborado por diferentes entidades ciudadanas de la zona norte, se exponían como razones prioritarias para denunciar la situación de la enseñanza: masificación de alumnos debido a la falta de centros estatales.

Ello hace que el número de plazas admitidas en algunos casos sean muy superiores a las permitidas, o toleradas por los órganos oficiales. Esto conlleva una falta de atención por parte de los maestros «no imputable al profesorado de forma total». En las mismas aulas cursan sus estudios niños con niveles diferentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_