_
_
_
_
_

Londres no considera definitivas las propuestas de Kissinger

Juan Cruz

El ministro británico de Asuntos Exteriores ha confirmado que Gran Bretaña no ha visto como definitivas las propuestas que sobre el problema constitucional de Rodesia presentó el secretario de Estado norteamericano, Kissinger, a lan Smith en Pretoria.Londres ha considerado aquellas propuestas como la base de una discusión que ahora va a tener lugar con la asistencia de todas las partes implicadas. La conferencia, ha confirmado el ministro del Foreign Office, tendrá lugar en Ginebra a partir del 25 de octubre y a ella están invitados, además de lan Smith, los líderes negros Robert Mugabe, Abel Muzorewa y Joshua Nkomo, que van a presentar un frente común en estas negociaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Anthony Crosland, ha dicho que las perspectivas de un acuerdo son cada vez más claras. Gran Bretaña lo aceptará siempre que ese acuerdo tienda a abrir el camino para un Zimbabwe (el nombre primitivo de Rodesia, que vuelve a usarse ahora en las declaraciones oficiales) multirracial, próspero y libre. Eso sólo se puede conseguir, afirma Crosland, siguiendo la voluntad de la mayoría.

A pesar de que el líder del ala interna del Consejo Nacional Africano, Joshua Nkomo, ha insistido en dos ocasiones sobre la necesidad de aplazar las conversaciones, manifestó ayer que está dispuesto a acudir a Ginebra en la fecha prevista.

Tras una reunión de su facción política, Nkomo dijo que deploraba la insistencia británica en mantener la fecha del comienzo de las conversaciones para la formación de un Gobierno de transición. Considera que los nacionalistas africanos necesitan tiempo para celebrar consultas y, sobre todo, entrevistarse con los militantes que se encuentran en prisión y con los exiliados.

Otro líder nacionalista, Robert Mugabe, que ha formado un «frente patriótico» con el grupo de Nkomo, ha insistido por su parte en que constituye una condición previa para asistir a la conferencia de Ginebra la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados.

En un discurso pronunciado en la Universidad de Dar Es Salaam, Mugabe insistió en que la lucha guerrillera se está intensificando.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_