_
_
_
_

La actual crisis malagueña no es coyuntural

La crisis no es coyuntural sino de todo un modelo de desarrollo y carecen de validez las medidas de gestión momentánea en que se empeña con exclusividad la Administración. Esta es la conclusión principal de un importante informe socio-económico sobre Málaga que ha promovido y editado el Colegio Oficial de Arquitectos de esta ciudad.

Han participado en su elaboración nueve arquitectos urbanistas, cuatro economistas y un sociólogo. Este colegio oficial decidió incidir en el tema de la crisis malagueña por dos razones. De un lado, en razón de ser uno de los actores en el funcionamiento del sector de la construcción, sobre todo cuando la empresa privada del sector solicitaba la relajación del control urbanístico como instrumento de gestión de la crisis. Por otra parte, por entender que la contribución a la clarificación pública del conflicto, aportando los conocimientos y capacidad del grupo profesional, era un deber específico de la corporación.En el informe se considera al paro obrero y la quiebra de pequeñas empresas constructoras como los síntomas más visibles de la crisis. Se destaca también la gran importancia de la construcción en el proceso de desarrollo turístico, que, con un comportamiento especulativo, ha pemitido altas tasas de beneficios y acumulación de capital. «Frente al desarrollo de este proceso dominante, casi un monocultivo, los otros sectores productivos, agricultura o industria, se descapitalizan y permanecen en la situación estacionaria o poco dinámica de que se partía».

Finalmente, después de criticar las medidas propuestas por el Gobierno en cuanto que sólo pretenden poner parche al problema del paro obrero y son claramente insuficientes, este informe propone como medidas:

-Toda transformación de la economía malagueña debe ser planeada y dirigida por el Estado; para que ello sea posible se requiere un marco institucional donde la representación de los intereses colectivos esté al menos garantizada por la elección de los representantes, es decir, una transformación democrática; aparece especialmente imprescindible la existencia de un sindicato obrero autónomo que pueda negociar la salida de la crisis en representación de los parados.

El Colegio de Arquitectos de Málaga en este contexto no puede decidir por su cuenta la relajación de controles, ni puede actuar de forma discriminada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_