El "grupo de Changai", los grandes derrotados
Se conoce como Grupo de Changai a los hombres, tres concretamente, que tuvieron una destacada actuación en la Revolución Cultural, en defensa de Mao y contra las ambiciones de Liu-Chao-chi, entonces presidente de la República. Estos tres hombres montaron un aparato radicalizado y pusieron en marcha un experimento revolucionario para atraerse a las masas. Los tres fueron recompensados por su labor al finalizar, en 1969, la exposición revolucionaria.
Wang Hong-wen, el obrero
Muy pocos extranjeros han tenido ocasión de conocer a Wang Hong-wen, de unos cuarenta años, aunque representa algunos menos. Mao le comentó al Presidente Pompidou, en 1973, al presentarle a Wang: «Fíjese en él, tendrá una gran importancia en el futuro».Se supone que nació en la provincia de Kirin y se sabe muy poco sobre su persona antes de su ascensión en Ia Revolución Cultural.
En abril de 1966 firmaría un dazibao en Changai contra los «capitalistas» y en octubre de aquel mismo año, Mao y Lin Piao recibían, en Pekín a Wang Hong-wen, otorgándole de hecho una importancia política de primer orden.
Hong-wen, autoritario y astuto, calibró en 1970 las maquinaciones de Lin Piao y se enfrentó directamente a él, ya por entonces destacado miembro del Comité Central.
Como comisario político de Changai, en 1972, Hong-wen pasó a asumir un cargo militar, adecuado para el gran salto que llevaría a cabo en 1973 (X Congreso del PCC), al ser nombrado número 3 del régimen, detrás de Mao y Chu
La juventud y radicalismo de Hong-wen no hasido aceptado por la vieja guardia del partido, que entregó a la moderación de Hua Kuo-feng el papel predominante en la dirección, de China, tras la caída de Teng Hsiao-ping.
Chang Chun-chiao, el propagandista
Chang Chun-chiao, de 61 años de edad, ocupaba el cuarto lugar en la jerarquía del Partido Comunista desde el X Congreso del PCC, en 1973 cuando ingresó en el Comité Permanente del Buró Político.Dentro del Grupo de Changai es el miembro mas moderado y siempre ha basculado con vistas a convertirse en la primera figura del sistema.
La propaganda sería el arma que utilizaría Chang Chun-chiao, para su ascensión política, desde que dirigió las ediciones para el extranjero del Diario de Liberación, donde conoció a Yao Wen-yuan.
Después de pasar algunos meses aprendiendo en Pravda (1954), vuelve a Changai, donde participa activamente en la elaboración propagandística de los grandes temas. Al estallar la Revolución Cultural, Chang Chun-chiao se coloca al lado de los radicales, aglutinados en torno a Mao, a través de su esposa Chiang Chin, y en el IX Congreso lo mismo que sus compañeros, ingresó en el Buró Político del PCC.
Fue encargado de la investigación del affaire Lin Piao (1971) y quedó patente su espíritu conciliador, al eximir de culpa a varios oficiales, primitivamente condenados.
Un artículo suyo aparecido en el Diario del Pueblo, el 1 de abril de 1975, en el que se atacaba a los "nuevos burgueses" tuvo transcendencia en la posterior crítica abierta a Teng.
Yao Wen-yuan, el intelectual
Yao Wen-yuan nació en 1926 en el seno de una familia intelectual que le educó para que accediese brillantemente a los estudios universitarios, en Sechuan y Changai.Como el resto de sus compañeros del Grupo de Changai, Yao llegó a las más altas esferas del Partido Comunista después de su implicación en la Revolución Cultural.
El carácter intelectual de Yao Wen-yuan le ha enfrentado en algunas ocasiones con Hong-wen. Aunque Yao había escrito unas seis obras antes de 1966 era prácticamente un desconocido. Su colaboración con Chang Chun-chiao en la Comuna de Changai le otorgaría oficiosamente el título de mantenedor idelológico de la Revolución Cultural.
Su valor intelectual se reconoció desde que empezó a dirigir Diario del Pueblo, en 1967, tribuna encargada de difundir la teoría revolucionaria a las masas.
En 1969 (IX Congreso) es nombrado miembro del Comité Central y del Politburó, cargos ratificados en el X Congreso (1973). Se supone con amplia base que Yao, ha tenido una importancia notable en el derrocamiento de Teng Hsiao-ping.
Sobre Yao Wen-yuan pesa un enigma, se trata de su matrinionio con una hija de Mao. Aunque no se ha podido comprobar, pudiera estar casado con Li Na primera hija del matrinionio de Chiang Chin con el líder fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.