Sindicatos y empresarios, contra las medidas económicas del Gobierno italiano
Mientras el Parlamento italiano comenzaba el debate sobre las medidas económicas del Gobierno, el primer ministro Andreotti ha declarado que si su plan es alterado está dispuesto a presentar la dimisión. La situación puede complicarse, puesto que la contestación a las medidas gubernamentales, que ha partido de los trabajadores espontáneamente, ha llegado ya a los sindicatos que amenazan realizar una huelga general. Los empresarios, por su parte, critican también las medidas económicas del Gabinete italiano.
La Federación Sindical de Metalúrgicos ha anunciado paros en todas las fábricas. Pocas horas después, Luciano Lama, secretario del primer sindicato del país (comunista),anunció una «jornada general de lucha» para obtener una profunda modificación de la política económica del Gobierno.La reacción de la base obrera a las medidas económicas del Gobierno Andreotti, -huelgas salvajes, asambleas, manifestaciones, bloqueo de carreteras- ha sido más dura de lo previsto. De hecho, las manifestaciones de protesta se han realizado, mientras que los propios sindicatos aún contemporizaban con el Gobierno.
El 19 de octubre, las centrales sindicales deberán definir su comportamiento que deberá ser, según los observadores, de mantener un difícil equilibrio entre el malhumor de los trabajadores y el reconocimiento de que para salir de la crisis económica, se requieren sacrificios.
Por su parte, el primer ministro, Giulio Andreotti, en declaraciones al matutino romano La República advierte que «son medidas impopulares, pero inevitables» y anuncia claramente que «si las alteran, me voy».
Mientras tanto, la más poderosa organización empresarial italiana, la Confindustria, ha manifestado también su desacuerdo con las medidas económicas del Gobierno Andreotti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.