_
_
_
_

Siria desencadena una nueva ofensiva en el sur del Líbano

Al mismo tiempo que se anunciaba en Beirut que se había logrado un principio de acuerdo para poner fin a la guerra civil del Líbano, un portavoz de los guerrilleros palestinos informó que las tropas sirias iniciaron una ofensiva en el sur del país.

Según el portavoz, la artillería siria, comenzó a bombardear las posiciones de las fuerzas izquierdistas -y palestinas que defienden, por el este, el puerto de Saida (Sidón), a 42 kilómetros al sur de Beirut. Este puerto es la principal base de que dichas fuerzas conjuntas disponen para recibir avituallamientos y armas.Tras el bombardeo, dos batallones de infantería siria apoyados por tanques iniciaron el avance hacia las posiciones izquierdistas-palestinas, que «continúan resistiendo valerosamente», según el portavoz.

«El que este ataque -subrayó - se produzca sólo horas después de la noticia de que se había logrado un acuerdo en Chotora (entre libaneses, sirios y palestinos) para acabar con las hostilidades prueba bien a las claras nuestra sospecha de que para los sirios las conversaciones sólo eran una mascarada. »

Por otra parte, y según portavoces derechistas, también se registran combates en las localidades cercanas a la frontera con Israel. Los representantes libaneses, sirios-y guerrilleros palestinos acordaron el lunes en Chotora un alto el fuego de nueve puntos.

El borrador será presentado para su aprobación a Elías Sarkis, Hafez el Assad y Yasser Arafat, presidentes del Líbano, Siria y del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), respectivamente, y debe ser firmado mañana en Chotora por sus respectivos representantes en presencia de Hassan Sabri al Joly, enviado especial de la Liga Arabe y el hombre que logró que las coversaciones tripartitas se llevasen a cabo.

Al Joly, al término de las conversaciones del lunes y en improvisada conferencia de prensa, anunció el «principio de acuerdo», pero se negó a revelar el texto completo del documento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según la prensa de Beirut, se compone de nueve puntos divididos en dos apartados:

a) Normalización.

El alto el fuego será proclamado en la fecha y hora que se fije por las tres partes.

Se procederá a la retirada de todo el armamento pesado bajo la responsabilidad de cada una de las partes firmantes y bajo control de las fuerzas de paz panárabes (los «cascos verdes»).

Los «cascos verdes» serán instalados en puntos de control que serán objeto de acuerdo entre las partes.

La retirada de las fuerzas combatientes y la desaparición de los frente de combate se realizarán, en fechas que serán fijadas con anterioridad, en función de las diferentes regiones.

Se procederá lo más rápidamente posible a la reapertura de las carreteras Beirut-Damasco, Beirut-Trípoli, Beirut-Tiro y Beirut-Saida (Sidón)-Marjayun. Puntos de control se establecerán en todas las carreteras.

La autoridad legal (libanesa) se hará cargo de los sectores e instituciones públicas que abandonarán los militares. Un comité central se hará cargo de dichos sectores, ayudado por sub-comités de la administración local.

El regreso de los habitantes desplazados de sus hogares deberá comenzar dos meses después de la entrada en vigor de este protocolo. Comités técnicos y de seguridad organizarán la operación retorno.

Los medios de información oficiales deberán consagrarse a servir a la causa de la paz en el marco de una reunificación de los programas de información de las emisoras de radio y televisión.

b) Acuerdo de El Cairo.

La letra y el espíritu de los acuerdos firmados en El Cairo (noviembre de 1969), que regulan las relaciones líbano-palestinas, deberán ser respetados. La aplicación de estos acuerdos deberá hacerse bajo el control de una fuerza de disuasión suficiente. En un principio se utilizarán los «cascos verdes» y se pedirá al secretario general de la Liga Arabe que refuerce los efectivos con objeto de poder cumplir hasta el fin su misión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_