_
_
_
_

Sólo las previsiones de Alemania, Estados Unidos y Japón son optimistas

La recuperación conómica experimentada en la mayoría de los países occidentales no ha pasado de ser una tímida o breve reactivación, como la califican ya numeroso técnicos y políticos. La previsiones sólo, son optimistas para Alemania, Japón Estados Unidos. España se encuentran en los últimos puestos respecto al crecimiento del producto nacional bruto de las economías de mercado

Alemania Federal

La República Federal Alemana seguida de Japón, ha conseguido salir holgadamente de recesión, según sus cifras de crecimiento anual, inflación, desempleo y comercio, exterior. De acuerdo con la buena marcha seguida por el conjunto de la actividad económica, el Gobierno de Bonn espera alcanzar en 1976 una tasa de crecimiento del PNB del 6 por 100.Mientras, sigue descendiedo la tasa de inflación. En junio, el coste de la vida se elevó tan sólo un 0,3 por 100. La tasa interanual se situaba así en el 5,4 por 100 y en julio la evolución fue aún más favorable, al descender dicho índice un 0,4 por 100. En cuanto al número de parados, desde los 1.346.700 existentes en febrero de este año, se llegó a 921.000 en junio. Pese a que durante el mes de julio el paro se ha vuelto a incrementar en 23.600 personas, el índice de desempleo quedaba situado en septiembre en el 4,1 por 100, es decir, prácticamente a los niveles mínimos del año.

El saldo del comercio exterior arrojó en julio un superávit de 2.593 millones de marcos, superior al del mes anterior, que fue de 2.150 millones.

Gran Bretaña

Las cifras de los indicadores alemanes constrastan evidentemente con los datos de la economía de Gran Bretaña. La nueva caída de la libra y las presiones sindicales han deteriorado el control de la inflación conseguido en mayo. Con un índice inflacionista actual superior al 16 por 100, difícilmente se podrá conseguir el objetivo gubernamental de reducirlo al 12 por 100 para finales de año.El nivel de desempleo sigue sin corregirse, y las recientes medidas tomadas para limitar al crédito anuncian unatetracción de la inversión y, por tanto, un posible incremento del paro que alcanza la tasa del 5,7 por 100.

La Bolsa ha contabilizado una baja del 7,3 por 100 en los tres últimos meses, según el indice Financial Times.

Francia

La producción francesa está experimentando un crecimiento inferior al de principios de año. De cara al período 1976-1980, la Asamblea Nacional ha aprobado un plan económico en el que se plantea un crecimiento anual de la economía del 5,5 por 100 o el 6 por 100. La inflación continúa a niveles más bien altos, por encima de la media de los países de la OCDE. El mercado de valores acusa una clara debilidad al situarse el índice de la Bolsa de París en los niveles mínimos del año - 60,8 por 100- el pasado mes. En cuanto al comportamiento del sector exterior, el informe del la OCDE pronostica un déficit para el año en curso de 2.750 millones de dólares.

Estados Unidos

Aunque las previsiones para la segunda mitad del año son optimistas, parece difícil que a la vista de la evolución reciente, 1976 se salde con la tasa de crecimiento estimada del 7 por 100. William Simon, secretario del Tesoro, ha declarado a la revista italiana Expresso que para 1977 la economía americana mantendrá su tasa de crecimiento entre el 5 y el 6 por 100.La inflación continúa descendiendo con una variación interanual en los precios al consumo del 5,4 por 100, pero no ocurre igual con los niveles de desempleo, que en el pasado mes alcanzaban la cifra de 7,4 millones del parados. Sobre este tema Simon ha manifestado que la ocupación aumentará más lentamente en 1977 que en los últimos 18 meses, «en los que se han creado cuatro millones de nuevos puestos de trabajo». Con relación a la balanza comercial, se estima que al finalizar el año el déficit alcanzará los 1.200 millones de dólares. La Bolsa de Nueva York ha seguido su curso oscilante.

Japón

La Agencia de planificación Económica japonesa ha estimado que el crecimiento del PNB para 1976 será próximo al 6 por 100. En comercial, el Gobierno de Tokio comercial, el Gobierno de Tokyo espera se logre un superávit comprendido entre los 6.000 y los 7.000 millones de dólares. El mercado de valores se ha mantenido en su tónica ascendente.

España

Nuestro país es, posiblemente, uno de los que se encuentra con mayores dificultades a la hora de superar el período crítíco de su economía. Tras una ligera mejora experimentada durante el primer semestre, el proceso productivo volvió a descender hasta el punto de alcanzar niveles existentes a finales del pasado año.Aun así, las previsiones oficiales, repetidas en numerosas ocasiones, apuntan hacia un crecimiento del PNB a finales de PNB presente año que oscilará entre el 2 y el 3 por 100, aunque algunos menos optimistas no conceden más del 2 por 100.

La tasa inflacionaria puede tranquilamente alcanzar el 20 por 100, porcentaje que puede quedar reducido al 16 por 100 de dar resultado la política aprobada recientemente por el Gobierno.

Por lo que respecta a los índices, bursátiles, pocas previsiones pue den realizarse al respecto, aunque en la actualidad se encuentra en las cotas mínimas del año. Los índices de inversión, productividad, etcétera, se encuentran a niveles relativamente bajos y no existe factor determinante que indique una pronta recuperación a corto plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_