_
_
_
_
Entrevista:

Sicodramas públicos en Madrid

Se acaba de constituir en Madrid el CIS, Centro de Investigaciones de Sociometría, Psicodrama, Sicoterapia Grupal y Dinámica de Grupos, cuyas funciones son la extensión y divulgación de estas cuatro áreas del trabajo sicológico, así como la formación de profesionales en ellas. Dirigen este centro los profesores argentinos Juan Pubdik y Marta A. D. de Pundik, los dos con un amplio curriculum de publicaciones, trabajos e investigaciones y una larga experiencia en este campo.

En los tres meses de permanencia en España se han rodeado de un equipo de sicólogos españoles que completarán su aprendizaje con ellos en estas técnicas, y un grupo de pacientes que se van a someter a estas particulares terapias, que mientras en Argentina cuentan con el consenso Popular, aquí no hacen sino comenzar. Sólo ahora, cuando van a empezar sus actividades públicas, los Pundik han hecho público su instituto, que en realidad ya está en marcha. Con este motivo, EL PAIS se ha puesto en contacto con ellos.-¿Qué actividades tienen ustedes previstas?

-Para nosotros es importante poner en marcha este Centro de Investigaciones y es fundamental la formación de un equipo de sicólogos que se formen con nosotros en nuestra línea de trabajo. También nos parece importante la formación de otro tipo de profesionales en la dinámica de grupos, por ejemplo, docentes. Por eso le damos tanta Importancia a la enseñanza y la investigación en nuestro centro. Luego, a nivel digamos terapéutico, ya están funcionando algunos grupos de sicoterapia y de orientación sicodramática, y desde el 20 de octubre haremos todas las tardes de los miércoles, a las 22 horas, sicodrama público.

-¿Sicodrama público?

-Que tiene dos funciones: por un lado, la primera exploración del grupo a sí mismo, una exploración superficial. Pero luego, el que el público mismo se informe, le pierda el miedo. En Argentina nos dio buen resultado en general orienta hacia la sicoterapia y elimina muchos prejuicios, los que trae el desconocimiento.

-Juan Pundik, ¿cómo caracterizaría su línea terapéutica?

-Distingo entre grupos para ser tratados y grupos para tratar de ser. Con esta segunda perspectiva intento la integración de recursos terapéuticos, y asumo esta tarea -ofrecer al paciente la posibilidad de tratar de ser- con una ideología terapéutica antisiquiátrica. Jacobo L. Moreno, Sigmund Freud, Kurt Levin, Jean Piaget, Ronald Laing, Wilhelm Reich, Arthur Janov, son algunos de los nombres, precisamente porque es necesario acabar con la época de las escuelas, para plantear en sicología el comienzo de una etapa disciplinaria, que le lleve a integrarse como una rama de una ciencia del hombre.

-¿Y cuáles eran sus actividades en Buenos Aires?

-Allí manteníamos, ya en marcha y con un equipo de profesionales formados con nosotros, una institución con la misma orientación y las mismas tareas que las que nosotros empezamos aquí. Para nosotros, la estancia en España es circunstancial, pero nos estamos entregando con entusiasmo a nuestra tarea aquí. Cuando esté todo en marcha, nos iremos.

Una pregunta obligada: ¿cuál es la situación argentina?

-Nosotros en realidad, como llevamos tres meses aquí, no conocemos muy bien cómo están las cosas, Por otro lado, la sicología, que se ha visto algo dificultada por la situación general, y ya desde el peronismo, es difícil de... tipificar como delito. Creo que lo que más nos ha marcado es la dificultad general para reunirse, para hacer los cursos, que suelen ser nocturnos, o para las terapias grupales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_