_
_
_
_
_

Ayer entraron en vigor los nuevos precios del pan

Ayer lunes se empezaron a aplicar los nuevos precios máximos autorizados del pan. Estos nuevos precios suponen 3,75 pesetas menos por kilo, reducción hecha en base a unos nuevos formatos de pan. Muchas amas de casa se han manifestado ya en contra de estos nuevos formatos que, según ellas, suponen un encarecimiento, mientras que, por otra parte, la propuesta del boicot del día 14 sigue en pie.

El nuevo precio del pan constituye el primer paso de la reestructuración del sector panadero. A partir de aquí, la comisión mixta continuará reuniéndose con el fin de ir aclarando punto por punto todo lo concerniente al problema del pan.Ante la no aceptación por parte de algunas amas de casa de los nuevos formatos, en e Gobierno Civil se calificó de problema de «simple falta de costumbre de comprar el par por peso, como ocurre en casi todos los países. Hay que olvidarse de pedir formatos libres de pan, porque en éstos es donde estaba el fraude».

En cuanto al boicot del día 14 cuyo fin primordial es pedir la dimisión del gobernador civil de Madrid, éste se queja de que cuando él pidió colaboración e información para que la comisión mixta elaborase un resultado satisfactorio para todos, las entidades ciudadanas sólo dieron como respuesta que querían que se abaratase el pan sin aportar ninguna ayuda que colaborase a ello. Por parte de la Agrupación de Panadería, ésta se opuso desde el primer momento al abaratamiento del pan, intentando obstaculizar cualquier intento tendente a disminuir el precio.

Según una nota elaborada por el Gobierno Civil en la que se hace un análisis del ahorro que suponen los nuevos formatos se llega a la conclusión de que cada familia se ahorra ahora un mínimo de tres pesetas diarias. Este estudio se basa en una familia media de cuatro personas en la que el consumo diario es de 740 gramos de pan, cantidad que en los nuevos formatos equivale a 3 barras de 250 gramos cada una. Según este consumo medio por familia, antes había que comprar 2 piezas de 220 gramos y una de 320. Según esto, con los anteriores formatos sobraban diariamente 20 gramos, mientras que ahora la cantidad perdida es de 20 gramos. En cuanto al precio total por día esta familia media gastaba 33 pesetas y con los nuevos tamaños, el ama de casa gastará 30 pesetas diarias.

Pese a estas explicaciones, algunas mujeres llamaron ayer por teléfono al Gobierno Civil para expresar su descontento ante las nuevas medidas ya que, como alguna señora dijo, «interesa más el precio que el peso».

Las entidades ciudadanas que comenzaron durante el verano la venta del pan suministrado por Pancasa vendieron ayer los nuevos formatos de 375 y 250 gramos a 11,50 y a 8,50 pesetas respectivamente. Con lo que las asociaciones venden ahora el pan más barato que antes, ya que las actuales piezas han aumentado de peso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, hay que señalar las numerosas llamadas a la redacción de EL PAIS para comunicarnos que «el precio del pan había subido 50 céntimos por pieza».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_