La unidad en la oposición andaluza
Me veo en la obligación de usar el derecho de réplica que me concede la vigente Ley de Prensa de 1966, en relación con una noticia que publica el 17 de los corriente, bajo el título «La oposición andaluza se reúne en busca de la unidad».En primer lugar, la oposición andaluza no se reunió el pasado 14 de los corrientes en Estepa (Sevilla) en busca de la unidad (como tampoco es cierta la relación fáctica que publica en recuadro) porque la oposición andaluza está perfectamente unida, como se ha reafirmado perfectamente claro en la reunión del pleno de Coordinación Democrática Andaluza que ha tenido lugar el día 18 último en SeviIla.
A la reunión de Estepa acudió mi partido, Izquierda Democrática (ID), al que ni síquiera se nombra en el comunicado, pese a que fui nombrado allí moderador de la mesa, invitado desde Madrid directamente por el líder del PSA.
No fueron invitados ni la UGT ni PSOE, por lo que mi partido quiso abandonar la reunión al empezar a entrever que algo raro «se cocía». Después se nos dijo que Bandera Roja, USO, Construcción Socialista de Andalucía, CC.OO. y el PC no quisieron acudir porque no se les manifestó el objeto o causa de la reunión, así como que los convocantes fueron el PSA el PCA (al que tampoco se menciona en la noticia que usted publica), el PPDA y un llamado, aunque desconocido, Movimiento Liberalista Andaluz. Que sí se había invitado a la ORT y a la Junta Idealista de Andalucía.
Quede claro, pues, por lo que a ID respecta:
1.-No nos reunirnos para constituir ningún Organismo Autónomo.
2.-Que CDA no está llevando «en el más absoluto secreto» conversación de clase alguna al respecto porque la misma asume los intereses de la región, y así lo entiende mi partido.
3.-Que los partidos políticos andaluces que formaran esa instancia unitaria a que se alude la noticia, porque ello supondría rizar el rizo, ya que los intereses andaluces están representados en sus partidos integrantes de Coordinación Democrática Andaluza.
4.-Que no desaparecerá el nombre de CDA (en lo que afecta a ID) ni mucho menos lo que unión de la misma significa.
5.-Que el PSA no debe hablar, en nombre de los andaluces, de lo que está dispuesto a renunciar, queriendo irrogarse una causa que pretende utilizar para separar la unión conseguida por la oposición andaluza.
6.-Que a veces se crean o se pretenden crear determinadas «instancias unitarias» que no representan a una nacionalidad aunque se use su bandera para egoísmos políticos particulares, olvidando que la actual situación política, por el bien del soberano pueblo, exige posponer ambiciones privadas, pues lo contrario no es política, sino politiqueo de determinados señores.
7.-Ya que muchos, desgraciadamente para la libertad, la democracia y el pueblo español, empiezan a pensar qué trozo de pastel les puede corresponder antes siquiera de haberse éste cocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.