Reunión de ex combatientes de la guerra Civil española
Se inaugura hoy en la capital de la Toscana, ciudad medalla de oro de la Resistencia, una gran concentración internacional de combatientes en la guerra civil española, en apoyo de la Segunda República.Bajo la presidencia de Luigi Longo (Gallo) y con la adhesión del líder socialista Pietro Nenni, se conmemora hoy en el Palacio de los Deportes y mañana en el municipio, la llegada a España de las Brigadas Internacionales, de las brigadas Garibaldi y Justicia y Libertad, para combatir el fascismo. De los 4.500 italianos voluntarios que acudieron a combatir contra Franco viven todavía 450, agrupados en las asociaciones partisanas ANIM, FIR, FIAP. Han acudido a la cita, que no quiere ser puramente conmemorativa y nostálgica, sino de solidaridad actual en la lucha por una nueva España democrática, 25 delegaciones de otros tantos países. La delegación soviética está presidida por un general de cuerpo de ejército. Está presente también una delegación española de ex combatientes.
Preocupación fundamental de la reunión es encontrar una unidad de lucha entre las fuerzas democráticas. Solidaridad Internacional se titula un volumen conmemorativo, con un prólogo de Longo, que recoge los testimonios más importantes del 40 aniversario de lo que algunos diarios definen epopeya española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.