_
_
_
_
_

Dificultades para aumentar los recursos del Banco Mundial

La ausencia de una significativa abierta controversia ha sido el aspecto más destacado de la XXXI reunión anual de las dos instituciones financieras más importantes del mundo, clausurada ayer en Manila. Un nivel casi increible de acuerdo entre los delegados del Fondo Monetario Internacional y del Bando Mundial -no sólo en la lista de los temas económicos sino también en el consenso general sobre las políticas más apropiadas para tratar los problemas- apenas ha enfrentado los países en vías de desarrollo con las naciones más avanzadas.A primera vista, todo ha sido claridad y calma en fuerte contraste con la atmósfera que ha prevalecido en otros forums internacionales. Pero quizá haya habido en Manila un clima falso de serenidad. Porque en el fondo, y con toda seguridad, hay varias cuestiones claves que tienen que ser decididas y son objeto de división: cómo el FMI puede llevar a cabo una vigilancia efectiva sobre las operaciones monetarias individuales de los países, qué acción hay que emprender para la aplicación de un gran préstamo a Gran Bretaña (3,900 millones de dólares) y como acometer la expansión de los recursos del Banco Mundial y sus agencias afiliadas.

El último aspecto -el incremento de fondos del BM- es el único que ha constituido una excepción en la atmósfera general armónica de Manila. Mientras el secretario del Tesoro norteamericano, Williams Simon, defiende -como lo hizo en su discurso del martes pasado- el aumento de los recursos del Banco Mundial, el presidente de dicha entidad, Robert McNamara, habla de los objetivos del banco de forma más sentimental y emocional.

La pasada primavera se acordó aumentar el capital del Banco Mundial en unos 8.400 millones de dólares, estableciendo el montante total en 41. 000 millones de dólares. Ahora, en Manila se ha planteado la necesidad de incrementar aún más los recursos que se han de reflejar en un aumento de las ayudas a los países envías de desarrollo.

Aunque la cumbre de Manila ha sido calificada por algunos sectores como de puro trámite, se han conseguido ciertos avances:

-La presencia y la fuerza del Tercer Mundo se hace cada vez más patente, así como la Organización de Países Exportadores de Petróleo y su fondo de ayuda especial para las naciones en vías de desarrollo.

-Se plantea la necesidad de que el FMI inicie los estudios para emitir derechos especiales de giro destinados a adquirir el oro de los bancos centrales, para evitar los riesgos de fluctuación de precios de dicho metal.

-El FMI estudiará ciertas facilidades financieras a los países productores de materias primas con el fin de estabilizar sus precios en el mercado internacional y evitar mayores problemas en las balanzas de pagos.

-Las naciones avanzadas han de abrir más sus puertas comerciales para que los países en vías de desarrollo tengan mejor acceso a sus mercados. Estos países también han pedido que el FMI considere el turismo como un renglón importante en el capítulo de exportaciones.

Johannes Witteveen, director gerente del FMI, recomendó en la sesión de clausura el crecimiento económico sostenido y la reducción del desempleo, como vías para conseguir un grado razonable de estabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_