_
_
_
_

La Universidad no es el principal problema de nuestro sistema educativo

Ayer se inauguró el curso en varios campus españoles, entre ellos Madrid, Salamanca, La Laguna, Oviedo y Valencia. La apertura del año académico en Salamanca estuvo presidida por los Reyes de España y el ministro de Educación y Ciencia. El rector de Oviedo presentó la dimisión de su cargo por motivos de índole personal y su deseo de dedicarse más intensamente a la investigación.

«No incurramos en el error de seguir viendo en la Universidad el principal problema de nuestro sistema educativo. La reconstrucción y adaptación de la educación nacional a nuestra sociedad, en cambio, requerirá un largo esfuerzo a partir de los primeros niveles de enseñanza. La Universidad, en buena parte, no es más que un reflejo de lo que en ellos sucede. Es cierto también que tiene sus problemas específicos. La nuestra, la de hoy, una Universidad masificada, sufre los defectos de una crisis histórica y busca su renovación. Me parece que, entre otras cosas, reclama -como sucede en la mayor parte de los países- una correcta y objetiva selección; selección que debe ir acompañada de una más objetiva igualdad de oportunidades», dijo el ministro de Educación y Ciencia, Aurelio Menéndez, en el campus de Salamanca.«La preocupación inmediata -dijo también el ministro- está ahí. En la educación preescolar, que reclama un mayor desarrollo para terminar con la actual discriminación. En la enseñanza general básica, pendiente aún, a pesar del esfuerzo realizado, de una escolarización suficiente y suficientemente digna. En la educación especial, que se nos presenta ahora como un acuciante y legítimo anhelo en favor de la enseñanza y recuperación de nuestros deficientes. En el bachillerato, al que hemos de devolver su alta significación como cauce para la madurez y formación de un sector de nuestra juventud. En la formación profesional, en fin, que nos está pidiendo un más acelerado desarrollo y una más exacta estimación social, si de verdad queremos proporcionar a nuestra sociedad profesionales en consonancia con sus necesidades actuales y futuras»

EI ministro de Educación y Ciencia dijo en otra parte de su discurso: «Permitidme que os exprese mi duda ante la oportunidad o conveniencia de un cambio global en el sistema educativo. En mi opinión, esta tarea sólo será posible tras un amplio debate nacional sobre la educación, sin demagogia alguna, valorando la viabilidad de las soluciones que se postulen y procurando alcanzar de modo efectivo y real la única meta y aspiración que podemos pretender: la mejor educación de nuestro pueblo... De ahí que parezca más aconsejable intentar corregir los defectos más graves del sistema vigente y adoptar las medidas posibles y oportunas que nos permiten tomar el ritmo conveniente hacia lo que se acabará presentando como un nuevo sistema educativo para una nueva sociedad. »

En una de sus consideraciones finales, el titular de Educación y Ciencia señaló que había que pensar «en la importancia del sistema educativo en sí mismo como crisol de convivencia. Esta idea excluye el autoritarismo de quienes enseñan y la pasividad de quienes aprenden. Presupone el diálogo y el más fecundo ejercicio de la docencia».

También ayer por la mañana, el rector de la Complutense, Angel Vian, inauguraba el curso académico en el viejo edificio de la calle de San Bernardo, en Madrid. «Mi mandato será colegiado, participativo y de consenso», decía.

El profesor Vian abogó por la independencia de los rectores respecto del Ministerio de Educación y Ciencia y la búsqueda de la calidad docente y discente, así como la obligación de la investigación científica. «Un país que no invente porque no investiga -afirmó el rector de Madrid-, cuando monta industrias no actúa como matriz, sino como sucursal; no se enriquece, se hipoteca.»

La primera autoridad académica de la Complutense se refirió a la situación financiera de la citada Universidad y a la limitación de alumnos. Con respecto al primer tema, tras señalar que la universidad no tiene, gerente desde hace once meses, el profesor Vian manifestó que las deudas suman casi mil millones de pesetas y el déficit presupuestario del año actual es de unos 700 millones; sobre la limitación de estudiantes, el rector dijo que no se trata de un numerus clausus, sino de sedes clausa, limitación de plazas. «Es el Gobierno -añadió -Angel Vian- quien debe repartir equitativamente la demanda total entre todas las universidades, evitando que la Complutense tenga que cargar con el 30 por 100 del alumnado español.» El profesor Vian manifestó que el año que viene la Complutense no aceptará más alumnos que los que pueda formar.

El rector de la Complutense sugirió que Alcalá de Henares podría ser la cuarta Universidad de Madrid, independientemente de la Universidad Complutense, y apuntó la necesidad de preparar nuevos estatutos y de acomodar el número y nivel del profesorado a las exigencias de los nuevos planes de estudio y a la inminente introducción del tercer ciclo de estudios.

El profesor Vian añadió, dirigiéndose a los estudiantes: «No dejéis de ser rebeldes; ejerced la rebeldía como deber impuesto precisamente por vuestra juventud, y no como derecho. Porque tengo para mí que este derecho, como tantos otros, se tiene cuando se conquista, y vosotros no habéis tenido tiempo aún para una proeza que exige esfuerzos continuados y, no pocas veces, demasiados sufrimientos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_