El viernes habrá decreto-ley de actuacion económica
Todo parece indicar que el viernes el Gobierno aprobará el conjunto de medidas económicas que constituya la espina dorsal de su programa y resuelva la larga fase de discusión y estudio de medidas que han caracterizado las jornadas últimas de los ministros económicos.
En la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos celebrada ayer, se alcanzó cierto consenso sobre el conjunto de las medidas lo cual no quiere decir que éstas vayan a adoptarse definitivamente el viernes.La reunión duró once horas, finalizando a las diez de la noche. Además de los componentes habituales de la Comisión asistió el ministro de la Gobernación.
El plan Barre ha tenido una indudable influencia sobre el equipo económico y de él se tomarán algunas iniciativas. El decreto de actuación económica parece que costará de la estructura tradicional de los anteriores adoptados por los ministros Barrera o Cabello.
En materia de precios se tratará de congelar una lista de una veintena de productos alimenticios básicos e industriales.
En salarios la fórmula será similar a la francesa limitando los aumentos de forma decreciente según el nivel retributivo, y tomando como base de aumentos el índice del coste de la vida. En cuanto a la política de rentas se establecerán controles y limitaciones en el reparto de dividendos.
Flexibilidad en el despido
El aspecto laboral es el que ha ocupado más la atención de los ministros económicos. Las unánimes y reiteradas quejas empresariales sobre los problemas del artículo 35 de la ley de Relaciones Laborales (despido), y el temor ante la conflictividad laboral, han condicionado buena parte de las discusiones. Definitivamente parece que el Gobierno aprobará una flexibilización del despido, del contrato eventual, y de la reducción de plantillas al tiempo que encarrilará los límites sobre los que debe moverse la negociación colectiva. No obstante, sigue planteada la posibilidad de prórroga de los convenios vigentes y por tanto suspensión práctica de negociaciones.En materia fiscal se establecerá el aumento de la base exenta en el impuesto de rendimientos sobre el trabajo personal en la línea prevista por el antiguo proyecto de ley de Villar Mir. Sobre este mismo impuesto se proyecta intensificar las inspecciones e incluso tratar de establecer el delito por fraude fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.