_
_
_
_
_

El Gobierno pide colaboración para continuar la reforma política

El Consejo de Ministros extraordinario, dedicado exclusivamente al tema del atentado contra el señor Araluce, duró cincuenta minutos. Varios de los miembros del Gobierno, a su llegada al palacete de Castellana, 3, se mostraban visiblemente emocionados, a pesar de lo cual emitieron algunas opiniones, según recoge Cifra.

El ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa que se trasladó a pie desde la sede de su departamento, muy próxima a Presidencia, contestó a los informadores que se dirigía al Consejo de Ministros y que lo que tuviera que decir lo diría allí primero. Sin embargo, refiriéndose a la personalidad del político asesinado, manifestó que se trataba de un íntimo colaborador y que fue -dijo- «un gran compañero en las tareas del Consejo del Reino, con quien tenía previsto para mañana (hoy para el lector) una reunión de trabajo». El señor Martín Villa expresó también su dolor por la muerte de los tres funcionarios de la escolta del señor Araluce.Por su parte, el ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, declaró a su llegada a Presidencia: «Es realmente impresionante para mí, como ustedes pueden imaginar. Es un acto salvaje e incomprensible en los tiempos que queremos vivir. » El señor De la Mata agregó que estaba profundamente impresionado. Preguntado sobre si el asesinato del señor Araluce podría alterar o entorpecer elproceso de democratización, contestó: «Esperamos que no».

La reunión del Gobierno se inició a las seis y treinta y cinco minutos de la tarde, con la sola ausencia del titular de la cartera de Obras Públicas, Leopoldo Calvo-Sotelo, quien se encontraba finalizando su viaje oficial a Roma para asistir a la canonización de Santa Beatriz de Silva. El señor Calvo-Sotelo llegó a Presidencia del Gobierno a las siete menos cinco minutos de la tarde, directamente desde el aeropuerto de Barajas.

La reunión del Consejo de Ministros concluyó a las siete y veinticinco minutos. Poco después de concluida la reunión del Gobierno, se conocido que el ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, se dirigiría a los españoles a través de televisión.

Nota del Gobierno

El ministro de la Gobernación Rodolfo Martín Villa, compareció anoche, a las diez y cuarto, ante las cámaras de Televisión Española, para dar lectura a la nota elaborada por el Consejo de Ministros celebrado ayer tarde y que duró cincuenta minutos, con asistencia de todos los miembros del mismo. El texto de la nota en cuestión es el siguiente:

«El Consejo de Ministros, en la sesión de esta tarde, ha acordado dar conocimiento al país de la siguiente nota:

Ante el asesinato del presidente de la Diputación de Guipúzcoa y consejero del Reino, don Juan María de Araluce y Villar; de los inspectores del Cuerpo General de Policía don Luis Francisco Sanz Flórez, don Antonio Palomo Pérez, y del conductor miembro del cuerpo de Policía Armada, don Alfredo García López, el Gobierno, en su reunión extraordinaria celebrada en el día de hoy y previo informe del ministro de la Gobernación ha acordado:

1.º Manifestar su dolor, que es el de todos los españoles, ante un hecho tan execrable que merece la más enérgica condena.

2.º Proclamar, al tiempo que hace un llamamiento a la serenidad de todos los españoles, que actuará con toda firmeza para garantizar la paz y la convivencia ciudadana y el orden público por todos los medios a su alcance.

3.º Adoptar con todo rigor las medidas especiales que la vigente legislación autoriza en supuestos como el presente.

4.º Disponer lo necesario en el orden policial, efectuar los controles precisos, incluso los fronterizos, con la colaboración, en este caso, de unidades militares, de acuerdo con las leyes en vigor.

5.º Instruir a las autoridades gubernativas y policiales sobre el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación;. impedir a, toda costa la actividad de grupos subversivos que utilizan la violencia como norma de acción política.

6.º Apoyar y respaldar a las fuerzas de orden público en el desempeño, de su indispensable labor en defensa de la convivencia ciudadana.

7.º Recabar la colaboración de las fuerzas sociales, de los grupos políticos, de los medios de información y de los ciudadanos todos para proseguir el proceso político de democratización iniciado por el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha estudiado todas las medidas que tiene a su alcance, incluida la declaración del estado de excepción, y cuantas contiene la ley de Orden Público, y que serán adoptadas si las circunstancias así lo aconsejan.

El Gobierno quiere dejar, bien claro, ante el pueblo español, que es consciente de que actos como el que hoy condenamos, y actitudes como las que en días pasados se han producido, responden a un frío y meditado programa para impedir la democratización de nuestra sociedad. En su consecuencia, entiende que sólo desde la serenidad y desde la firmeza se puede asegurar la culminación de ese proceso y sentar las bases de un futuro de paz y libertad para todos los españoles.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_