Los partidos catalanés editarán diarios
Varios grupos políticos catalanes tienen en curso de lanzamiento órganos de expresión, incluidos algunos diarios. Así, el notario Francisco Llach, del consejo dirigente del nuevo partido de centro derecha catalanista Lliga de Catalunya, informó a EL PAIS de la próxima aparición del diario en lengua catalana La Veu de Catalunya.
Bajo dicho título se publicó desde marzo de l901 hasta julio de 1936 el órgano diario de Lliga Regionalista —denominada Lliga Catalana a partir de 1933—, partido catalanista y conservador cuyo último dirigente fue Francisco Cambó. El partido Lliga de Catalunya, recién constituido, se considera continuador del mismo ideario.
Hasta ahora, la cabecera La Veu de Catalunya era propiedad del empresario Sebastián Auger, pero, según la fuente informante, ha sido ultimado un acuerdo satisfactorio, entre las partes interesadas.
El portavoz mencionado señaló que antes de Navidad se editaría, por parte del mismo grupo político, un diario en lengua catalana en la ciudad de Gerona. También en este caso su cabecera coincidiría con la de otro periódico que fue órgano oficioso del partido de Cambó: Diari de Girona, publicado desde 1932 a 1936.
Por su parte, el partido Esquena Republicana de Catalunya acaba de publicar, sin pie de imprenta, una cuidada edición del periódico La Humanitat recuperando así el título del que fue, entre 1931 y 1939, uno de sus más prestigiosos portavoces. El primer director del citado diario fue Lluis Companys, posteriormente elegido presidente de la Generalidad de Cataluña.
Un dirigente de este partido precisó a EL PAIS «la intención de publicar legalmente La Humanitat tan pronto como ello sea posible».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.