No hay reales decretos para pasar a la reserva a los generales De Santiago e Iniesta
Un «error» en la referencia facilitada a los medios informativos sobre el Consejo de Ministros del pasado viernes hizo que apareciesen en la citada referencia dos reales decretos por los que se decidía el pase a la situación de reserva de los tenientes generales Fernando de Santiago y Carlos Iniesta.Una nota hecha pública ayer por los servicios informativos del Ministerio de Información y Turismo aducía que lo acordado en realidad por el Consejo de Ministros fue iniciar los trámites reglamentarios correspondientes para el pase a la situación de reserva, en cuanto proceda, de los citados tenientes generales.
Según la interpretación más consistente que se ha dado en medios oficiales a tal aclaración es que se deslizó en la referencia del Consejo de Ministros un error de transcripción, que no afecta para nada el fondo de la medida adoptada.
Fuentes próximas al Gobierno han tenido interés en precisar que el pase a la reserva no es una medida disciplinaria y automática, sino un cambio en el estatuto de los afectados, que por repercutir, entre otras cosas, a sus intereses materiales, no puede hacerse sino en virtud del fallo que se derive de un previo expediente administrativo. En círculos oficiosos se estima que tal expediente puede durar en su tramitación unos diez o doce días, sólo después de los cuales la medida de pase a la reserva será efectiva.
El fondo político de la decisión gubernamental respecto de ambos militares parece clara tras las discrepancias de éstos con los rumbos de la política reformista del Gobierno, manifestadas en sendas cartas. El general De Santiago debía pasar a la reserva dentro de dos años y el general Iniesta dentro de cuatro.
Más información en última pág.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.