_
_
_
_

Saldo negativo de la balanza comercial española con 90 países

De los 144 países con quienes España mantiene vínculos comerciales de forma concreta y periódica según la Dirección General de Aduanas, la balanza comercial española es deficitaria, al finalizar el mes de agosto, con 90 de ellos, mientras que los intercambios presentan superávit con el resto, aunque éste es de poca entidad en su conjunto

.De los 27 países europeos con quienes mantiene España relaciones comerciales, solamente con siete alcanza un superávit en los intercambios, además de que el volumen de nuestras exportaciones con Andorra, Finlandia, Grecia, Hungría, Portugal, Turquía y Yugoslavia, que son los siete países europeos deficitarios con España, no alcanza el 40 por 100 de las exportaciones españolas a Francia, que es nuestro principal cliente con, unas compras que superan los 53.677 millones de pesetas.

Durante los ocho primeros meses del presente año, las importaciones españolas procedentes del continente europeo alcanzaban, al terminar el mes de agossto, la cifra de 317.026 millones, mientras que las ventas españolas. sumaron los 217.252 millones de pesetas.

Con lo que respecta al continente africano, el número de países con quienes España cuenta con un saldo negativo en su balanza comercial es de 27, mientras que con 17 mantiene un superávit. Sobresalen los intercambios positivos con Marruecos, Nigeria, Libia, Zaire, si bien los déficit continúan siendo sustanciales con Argelia, Libia y Gabón.

En conjunto, las importaciones españolas procedentes de Atrica superan los 63.389 millones de pesetas, mientras que las exportaciones quedan reducidas a la mitad de esta cifra.

El número de países americanos deficitarios en su comercio con España se eleva a 13, mientras que son 19 los que muestran márgenes positivos. Dejando a un lado las relaciones comerciales con los Estados Unidos, con quien se contabiiza un déficit próximo a los 80.000 millones de pesetas, con unas importaciones que superan los 114.346 millones, nuestros mayores saldos negativos se contabilizan en Argentina, brasil, chile y Canadá, mientras que Cuba, México y Venezuela son los mejores clientes españoles del continente americano.

Las cifras globales de comercio exterior entre España y América presenta un saldo positivo para el continente americano importante.. Las importaciones con dichos países alcanzaron un total de 166.056 millones de pesetas, mientras que las exportaciones españolas sumaron 75.789 millones.

Con el conjunto de países asiáticos, debido a la compra de productos petrolíferos, son con quienes los intercambios comerciales españoles resultan, más deteriorados. Un total de 23 países de ese continente ofrecen resultados positivos en sus intercambios comerciales con España, mientras que tan sólo 13 mantienen déficit que no vienen a ser importantes en la mayoría de los casos. Sobresalen los déficit comerciales españoles con Arabia Saudita, Omán, Irak, Irán, Japón y Koweit.

La balanza comercial española con los países asiáticos presenta el mayor saldo negativo de los cinco continentes, ya que, durante el período analizado, las importaciones españolas sumaron más de 197.663 millones de pesetas, mientras que las exportaciones sólo alcanzaron los 28.681 millones.

Con Oceanía, los intercambios no alcanzan cifras importantes, ya que frente a unas exportaciones de. 2.3 11 millones de pesetas, se importaron productos valorados en 7.892. millones.

La lista de los principales clientes españoles durante los primeros, ocho meses del año continúa, inalterable, con respecto a la del año, pasado, si bien los volúmenes exportados a estos países durante 1971 serán superiores a los del pasado año, dándose el caso de que algún, país, como Cuba, ha pasado la cantidad del 1975. Francia, R. F, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos, encabezan la lista de países compradores de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_