El Polisario liberará a dos prisioneros franceses
Los dos súbditos franceses capturados como prisioneros por el Frente Polisario el pasado mes de julio van a ser puestos en libertad en el plazo más breve posible de tiempo, informa un comunicado del Comité de Relaciones Exteriores de la República Arabe Democrática Saharaui.Este plazo ha sido estimado en quince o veinte días por el ministro de Defensa de la RADS en una rueda de prensa mantenida en Argel. Por el momento queda por saber dónde van a ser liberados los dos franceses que habían sido capturados cuando iban en un convoy marroquí, pero el comunicado saharaui señala que serán puestos en libertad en presencia de las Organizaciones internacionales interesadas.
Los saharauis manifiestan que esta acción supone una prueba de sus intenciones de mantener las mejores relaciones posibles, con Francia. Por otro lado, el Polisario achaca la responsabilidad de que hubiese sido puesta en peligro la vida de los franceses tanto a Francia como a Marruecos, por haberles llevado a un territorio en guerra, donde impera lógicamente la inseguridad de las personas ajenas al conflicto.
Con anterioridad a este comunicado, una delegación de la Cruz Roja Internacional visitó los campos de refugiados controlados por los saharauis, donde pudo comprobar, según esta misma fuente, el satisfactorio estado de salud de los prisioneros de guerra mauritanos y marroquíes, así como las consecuencias «originadas por el genocidio de la guerra de exterminio impuesta a nuestro pueblo por los regímenes expansionistas de Marruecos y Mauritania».
El ministro de Defensa saharaui acusó en Argel, por su parte, a las fuerzas marroquíes de utilizar a la población civil saharaui como escudo de los convoyes militares, colocándoles al frente de ellos. Operación similar efectúa en torno a las guarniciones castrenses.
El Polisario ha causado a las fuerzas marroquíes y mauritanas 251 muertos y 66 heridos en la última quincena de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.