_
_
_
_
_

La autovía "Ronda II", de Burgos, paralizada

«Gracias a la presión popular, las obras de la autovía "Ronda II" que destruye Fuentes Blancas, se han parado. Las dos direcciones generales implicadas en el asunto (Carreteras y Patrimonio Artístico) comenzarán de inmediato a estudiar los posibles trazados alternativos para que, al tiempo que se descongestiona el denso tráfico de la ciudad, se salve la integridad total de los mejores parques naturales de Burgos».Esta es la conclusión de la última nota pública de la Comisión Ciudadana, una vez conocidas las conclusiones del informe elaborado por la Dirección General del Patrimonio Histórico Artístico elaborado después de una visita conjunta a Burgos con representantes del Ministerio de Obras Públicas el pasado 20 de septiembre, y que rechaza, al parecer, el trazado aprobado oficialmente.

Desde luego, las máquinas que ya se habían situado en la zona de los parques han dejado de funcionar, lo que, en principio, parece confirmar las declaraciones de la Comisión Ciudadana. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el decreto del Ministerio de Educación y Ciencia de julio de 1976, sacado a la luz recientemente por la citada comisión y que señala la obligación de cualquier autoridad de respetar los parques, al ser declarados éstos conjunto histórico artístico, puede avalar la posible paralización de las obras.

En otro orden de cosas, para el próximo día 10 de octubre está preparada una romería-manifestación por la zona de Fuentes Blancas, organizada por la Comisión Ciudadana para seguir presionando en torno al tema puesto que, según un representante de esa comisión, «a pesar de haberse parado las obras, lo fundamental es que se comience a estudiar y se lleve a cabo un nuevo trazado para la autovía». En este sentido, cabe recordar que, precisamente en la reunión celebrada el día 3 de septiembre entre representantes del Ayuntamiento y la Comisión, éstos últimos ya insisitieron en la necesidad de un trazado alternativo, que pasara según las indicaciones de la Dirección del Patrimonio Artístico, por detrás de la Cartuja de Miraflores. Según la Comisión Ciudadana esto exigiría una revisión parcial del Plan General Viario de Burgos que se podría llevar a cabo en tres meses, contrariamente a la tesis del Ayuntamiento, para el que se necesitarían varios años. Por otro lado, el Ayuntamiento mantiene que esta posible revisión del plan y detención de las obras, pondría en peligro las asignaciones del Ministerio de Obras Públicas para. el proyecto, pero, según la Comisión, la alcaldía olvida a este respecto, que «existe una asignación para un presupuesto y sólo para él, además de los contratos y obligaciones de la empresa concesionaria Eurovías de realizar la «Ronda II».

Así las cosas, el Ayuntamiento, según acuerdo de su comisión municipal permanente ha promover las acciones judiciales pertinentes contra Informaciones y EL PAIS y sus corresponsales Fernando Francés Valiño y José Angel Esteban, respectivamente., como autores, así como contra las personas que inspiraron sus publicacio nes por los conceptos vertidos que se estiman calumniosos e injuriosos contra el Ayuntamiento de Burgos, en relación con la «Ronda lI». Parece ser que este acuerdo, será elevado al próximo pleno para su ratificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_