Masiva presencia de vecinos en el pleno del Ayuntamiento
La abundante presencia de representaciones vecinales en la tribuna destinada al público y la aparición, al frente del salón de plenos del Ayuntamiento, de un retrato del Rey Juan Carlos I, en sustitución del de Franco, fueron los dos puntos destacables de la sesión plenaria que celebró la Corporación municipal madrileña en la mañana de ayer, bajo la presidencia de su alcalde, Juan de Arespacochaga.
Por primera vez desde la muerte de Franco, un retrato del Rey Juan Carlos I ha presidido una sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid: la que celebró en la mañana de ayer la Corporación municipal madrileña, al frente de la cual figura su alcalde, Juan de Arespacochaga. El retrato del Rey es obra del pintor Ricardo Macarrón y de él se enviarán copias fotográficas a todas las oficinas municipales.Esta fue, precisamente, la primera alusión hecha por el alcalde en el pleno. Se refirió acto seguido al hecho de que, al frente del salón de plenos ha desaparecido el retrato de Francisco Franco. «Ha ido a parar a un lugar prominente en el museo de la Villa, dijo el señor De Arespacochaga, con una placa en la que se pone de relieve el hecho de que presidió este salón durante los años comprendidos entre 1939 y 1976, en un período de nuestro país que es ya historia. »
A renglón seguido, y antes de entrar a debatir el orden del día propio del pleno, el señor De Arespacochaga hizo mención al fallecimiento del anterior alcalde de Madrid, Miguel Angel García Lomas.
«Muchas veces ocurre que se reconoce sus méritos después de muertos a las personas que habría que haber reconocido en vida. Pero creo expresar el sentir de la Corporación al recordar la obra de Miguel Angel García Lomas en pro del saneamiento de Madrid, con el proyecto del colector del Butarque. Hemos de deplorar también el hecho de haber tenido que colocar la medalla de oro de Madrid a los pies de su cadáver, en vez de habérsela dado en mano, durante un acto municipal.»
A continuación dio comienzo el pleno propiamente dicho, con la aprobación de las actas de sesiones anteriores, correspondientes al pleno del mes de julio y a los extraordinarios celebrados el mismo día, en los que se aprobaron tres presupuestos extraordinarios del Ayuntamiento, uno de los cuales corresponde al Plan de Urgencia para Acondicionamiento de Barriadas.
Todo el orden del día de este pleno discurrió con absoluta normalidad y facilidad en su aprobación, salvo el punto número 12, que se refería a la adjudicación del concurso abierto para la contratación del servicio de conservación y entretenimiento de las instalaciones de alumbrado público en varias zonas de la ciudad, cuya retirada del pleno fue solicitada por el concejal Eduardo González-Velayos, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Urbanos.
Petición vecinal
A punto de concluir el pleno, el concejal señor Bañales, presidente de la Junta municipal del distrito de Carabanchel, presentó ante aquél -ante la imposibilidad legal de que fueran los mismos vecinos quienes lo hicieran- dos escritos, redactados, uno de ellos por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, y el otro por la Coordinadora Provincial de Amas de Casa de Madrid, que, llegados a manos del alcalde, éste afirmó que tomaba buena nota de su contenido y que las puertas de su despacho permanecían abiertas para cualquier tipo de discusión.
Finalizado el pleno, el alcalde se vio rodeado por los vecinos asistentes al mismo. Uno de ellos, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Antonio Villanueva, le dijo al señor De Arespacochaga que podrían entrevistarse inmediatamente «si, para darle publicidad a esta entrevista, están presentes los compañeros de la prensa». El alcalde contestó que tenía unos momentos para reunirse con la prensa y otros para hacerlo con los vecinos. Ante esta contestación, la entrevista no llegó a celebrarse y el alcalde salió para interesarse por el estado de los heridos habidos en el derrumbamiento de la techumbre de la secretaría de la Universidad de Canto Blanco.
En su escrito, la federación insiste en su exigencia de que el Ayuntamiento madrileño celebre un pleno extraordinario dedicado por entero al tratamiento del posible abaratamiento del precio, del pan y que su petición de que el Ayuntamiento secunde al vecindario madrileño en la exigencia al Gobierno Civil de que baje el precio al nivel fijado por las Asociaciones de Vecinos que están vendiendo pan a un precio menor del que se marca para los despachos de pan. El escrito de las amas de casa insiste en todos estos puntos en cuanto a la mejora de la adquisición del pan.
Durante el turno de ruegos y preguntas fue abordado por varios concejales el tema de las viviendas en Madrid y la necesidad social que existe de que todos los ciudadanos dispongan de una vivienda digna donde alojarse.
Se abordó, con respecto a esto, el tema de los alojamientos en hoteles y pensiones de los vecinos que han sido desahuciados de sus viviendas en virtud del estado de ruina inminen te que amenazaban sus casas y la posibilidad de una desaprensiva provocación de ruina que conduce al propietario de la finca a hacerse millonario con la simple venta del terreno.
El alcalde, en su contestación a las distintas intervenciones habidas en el pleno con respecto al tema, afirmó que el Ayuntamiento no debe ejercer una acción clara de proveer de viviendas a quienes se hayan quedado sin ellas en razón de su ruina, porque «si se dedica el Ayuntamiento a hacer las viviendas que son necesarias en Madrid, ,se llegaría a paralizar todo otro gasto municipal».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.