_
_
_
_

Tropas sirias ocupan nuevas posiciones palestinas

Las tropas sirias ocuparon en la mañana de ayer cuatro importantes posiciones en la montaña libanesa que estaban en poder de las fuerzas izquierdistas y palestinas. Los sirios dominan con ello por completo la estratégica carretera Beirut-Damasco y prosiguen su avance hacia la localidad de Aley, situada a 10 kilómetros de Beirut.Los propios palestinos han reconocido la pérdida de sus posiciones. Pese a ser superados en armamento y tropas, las fuerzas izquierdistas, fundamentalmente palestinas, han opuesto dura resistencia, defendiendo cada metro de terreno. Comandos suicidas, armados con pistolas y granadas de mano, se han lanzado contras las columnas blindadas sirias.

Los palestinos han señalado que los sirios siguen concentrando Tuerzas en la región montañosa de Dofar, escenario de la ofensiva. Según las versiones de Damasco quien conduce la ofensiva, es el Ejército libanés y la «Saika», palestinos pro-sirios. Las autoridades sirias quitan importancia a la ofensiva, definiéndola como «operación de limpieza».

Según informaciones de Beirut, los efectivos sirios lanzados al asalto de las posiciones izquierdistas consisten en un batallón de infantería y un batallón blindado de 100 tanques. Hasta el momento se han producido en el curso de esta ofensiva por lo menos doscientos muertos y tanto las emisoras de radio izquierdistas como las derechistas hacen continuos llamamientos para que se presenten donantes de sangre en los hospitales, lo que da una idea de la dureza de los combates.

Los observadores libaneses creen que la actual ofensiva de las fuerzas sirias es limitada y que no se trata aún de la batalla final. Estas fuentes señalan que posiblemente tenga como objetivo, como en ocasiones precedentes, de lanzar una seria advertencia a los palestinos para forzarles, mediante «pequeños pasos militares», a aceptar los postulados que Damasco quiere dictar en Líbano, uno de los cuales consistiría en la sustitución de Yasser Arafat al frente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por una personalidad más dócil a Siria.

Sin embargo, los palestinos han vuelto a reiterar su decisión de resistir hasta el final, a pesar de las pérdidas que están experimentando, y sólo están dispuestos a abandonar la montaña en el marco de un acuerdo global. Ahora se encuentran entre dos fuegos, ya que al otro lado de las montañas las fuerzas conservadoras hostigan también a las tropas palestinas en espera de que las tropas sirias reduzcan el potencial bélico de la facción rival, facilitándoles así operaciones de mayor envergadura.

Mientras tanto, en Beirut, el presidente Elías Sarkis y el representante de la Liga Arabe, Hassan Sabri El Joly, continuaron ayer sus contactos con todas las facciones en lucha para tratar de lograr un alto el fuego que evite esta nueva escalada de la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_