_
_
_
_

"No sé cómo, pero solucionaré el problema del barrio"

Las dos familias desalojadas el sábado de sus viviendas de la calle Uría, 5, están alojadas en casas de familiares, aunque la Junta Municipal del distrito de San Blas-Hortaleza está a punto de conseguirles pisos alquilados en Móstoles. El presidente de la Junta, Antonio Martínez Emperador, ha prometido que «aunque aún no sé cómo solucionaré el problema del barrio».El sábado se desalojaron las dos viviendas, ante el peligro de ruina inminente que presentaban. Durante varios años hubo contactos entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y el propietario de la finca, para que éste realizara los arreglos pertinentes, que evitaran pasar de la situación de ruina evitable, a la de irremediable, que es como está ahora. El propietario contestó a estas solicitudes en carta de marzo pasado, en la que decía que los arreglos no se podrían realizar sin previo desalojo de las viviendas, aparte que no tenía medios económicos, ni para los arreglos ni para la demolición, caso que fuera necesaria. Ofrecía que lo hiciera el Ayuntamiento y que se lo cobraran del valor del solar resultante.

El problema de estas dos familias, y el de cinco más de la misma finca, que serán desalojadas el próximo viernes, se enmarca en la situación general del barrio del Carmen, donde subsisten unas 130 chabolas, todas con un destino bastante incierto.

La única solución real, apuntada por el presidente de la Junta, es que el Ministierio de la, Vivienda construya bloques suficíentes para erradicarlas. En este sentido se tendrá una conversación hoy con el gerente de Urbanismo, y después con el Ministerio. Si todo se lleva con rapidez, el problema del barrio podría estar solucionado en poco más de un año.

Las dificultades a salvar son varias. Primero, que el barrio está ya edificado casi en su totalidad. Precisamente las chabolas ocupan los terrenos que según el plan de ordenación de la zona debían dedicarse a zonas verdes. El Ayuntamiento tendrá que conseguir el espacio necesario como sea, ya que el señor Martínez Emperador manifestó su intención de lograr que los vecinos permanecieran en su barrio.

Otro Inconveniente es la lentitud de este tipo de acciones. Hace ya varios mes es que el actual gerente de urbanismo, al tomar posesión de su cargo, prometió ocuparse del asunto lo antes posible. A este respecto, el señor Martínez Emperador volvió a insistir en que él inten taría hacerlo más rápido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_