_
_
_
_

Diecinueve Pueblos de Lugo, amenazados por el embalse Gran Suarna

La posible construcción del embalse Gran Suarna en Lugo, mantiene en constante inquietud a los habitantes de 19 pueblos de la provincia que se verían gravemente afectados si se llevara a cabo el proyectado embalse; dos pueblos serían anegados totalmente y otros dos parcialmente. Los 15 restantes verían desaparecer sus mejores tierras y única fuerza de riqueza.Desde hace 37 años la amenaza del embalse pesa sobre los vecinos de estas localidades que, hasta el momento, han guardado silencio sobre la grave inseguridad que soportan. Finalmente la reación se ha producido; 216 vecinos de Navia de Suarna, uno de los municipios destinados a desaparecer bajo las aguas del embalse, han pedido la apertura de un debate público sobre la construcción del Gran Suarna.

En una, carta suscrita por sus 216 firmas reivindican su derecho fundamental a ser informados de manera clara, real y, razonada de todos los pros y los contras sobre el lema. Antes de que se tome ninguna decisión definitiva al respecto debe conocerse y respetarse el sentir mayoritario de los habitantes de este municipio, señalan los firmantes.

Esta sería la finalidad del debate público que desean abrir; solicitar de las instituciones, entidades, grupos y particulares que puedan aportar, datos y planteamientos sobre la cuestión del embalse su opinión a favor o en contra de la realización del proyecto Gran Suarna. Creemos que esta es una oportunidad seria para que la democracia, es decir, la particípación de todos en los problemas de todos, se concrete, sigue diciendo la carta.

Y termina «el problema del Gran Suarna es, por ser, nuestro, un problema de toda la provincia, de todo el país gallego y de toda la nación. Y cuando la suprema autoridad del Reino y representantes del actual Gobierno han expresado su voluntad de conseguir que la democracia sea una realidad en todo el país, nos parecería defraudante que una decisión que pone en juego el porvenir de nuestra comarca pudiera tomarse de manera unilateral, precipitada y antidemocrática».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_