Guerrilleros palestinos ahorcados en Damasco
Millares de habitantes de Damasco, entre los que se encontraban escolares transportados en autocares, se desplazaron ayer al centro de la capital siria para ver el patíbulo del que pendían los tres guerrilleros ahorcados en las primeras horas del lunes por su participación en el asalto al hotel Semiramis ocurrido el domingo, en el que murieron cuatro personas residentes en el establecimiento y 34 resultaron heridas. Los tres cadáveres quedaron expuestos por espacio de cuatro horas, mientras los millares de curiosos deban gritos de adhesión y lealtad al presidente Hafez el Assad. Los fedayines ahorcados son dos palestinos de Jordania y un iraqui, y pertenecían a una unidad guerrillera denominada «Junio Negro», en recuerdo del comienzo de la intervención de las tropas sirías en Líbano.El presidente Assad acusó a la Organización para la Liberación de Palestina de encontrarse detrás de la operación. Para reforzar esta afirmación, los tres guerrilleros, fueron presentados en las pantallas de televisión en la noche del domingo y comparecieron. heridos, uno de ellos iba con la cabeza vendada. Declararon pertenecer a Al Fatah y haber sido entrenados en una base iraquí.
Fuertemente armados, el comando se había hecho fuerte en el hotel Semiramis y amenazaron con hacerlo saltar por los. aires con los 90 rehenes que estaban dentro, a menos que el Gobierno de Damasco pusiera en libertad a 33 personas detenidas bajo acusación de haber llevado a cabo una oleada de atentados con bomba. El Gobierno de Damasco se negó a negociar y ordenó el asalto a las fuerzas de seguridad, en el cual perecieron cuatro personas y un miembro del comando de nacionalidad palestina.
El asalto y la posterior y sumaria ejecución de los comandos ha provocado viva tensión en Beirut. Un comunicado oficial emitido por Al Fatah niega que ninguno de los comandos pertenezca a la citada, organización palestina
Una emisora en poder de las fuerzas islamo-progresistas en la capital libanesa informó que el comando estaban formado por disidentes palestinos que cuentan con el apoyo de Iraq.
Por su parte el líder de las fuerzas islamo-palestínas, Kamal Jumblat, se encuentra en El Cairo para mantener conversaciones con las autoridades egipcias.
Cuando se desplazaba ayer a E1 Cairo en un pequeño mercante que. cubre la línea Beirut-Chipre, el barco fue atacado, primero por una lancha rápida israelí y posteriormente por un helicóptero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.