Aclarada la intoxicación de los escolares madrileños
Los análisis bacteriológicos y de heces de los enfermos muestran claramente que se ha tratado de una intoxicación por salmonella y por escherichia coli -han informado a EL PAIS fuentes autorizadas de la Dirección General de Sanidad, en torno a la intoxicación masiva sufrida por un centenar de alumnos del colegio de los Sagrados Corazones de Madrid.Como se recordará, la intoxicación se produjo el pasado martes. Más de cien niños y un número indeterminado de profesores de la comunidad sufrieron los síntomas claros e inicialmente alarmantes: náuseas, vómitos, fiebres y, en algunos casos, diarrea.
Las autoridades sanitarias pensaron en un principio que se trataba de una salmonelosis por la ingestión de alimentos en malas condiciones. Esta tesis quedó descartada al comprobarse epidemiológicamente que había casos de intoxicación tanto en escolares internos como externos. Se pensó inmediatamente en el agua y tras los exámenes correspondientes se comprobó que había habido una filtración de sustancias fecales. El agua estaba contaminada. Hace relativamente poco tiempo se realizaron unas obras en la calle donde está situado el colegio. Ello produjo, al parecer, la rotura de una tubería. Dado que el subsuelo de Madrid está contaminado por distintas filtraciones, las sustancias patógenas llegaron al agua de consumo. Como, por otra parte, para la realización de las obras se corta el agua, la tubería sufre un efecto de presión contraria, actuando a modo de jeringuilla; es decir, absorbiendo las sustancias que tiene cerca. Este ha sido el origen de la intoxicación.
Por otra parte, y sobre la contaminación generalizada del subsuelo, se nos señala que basta acercarse a una zanja cualquiera que esté abierta para comprobar esa filtración fecal a través de los olores que desprende. Esa es la razón por la que, desde el punto sanitario, las conducciones de agua potable por el subsuelo, deben estar a nivel superior que las conducciones de alcantarilla.
Los escolares afectados están ya prácticamente recuperados y el colegio abrirá sus puertas normalmente en los primeros días de esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.