Asambleas en 15 iglesias de Vizcaya en relación con la jornada pro amnistía total
Los alcaldes de veinte ayuntamientos guipuzcoanos, que se encuentran en Madrid para realizar gestiones en varios departamentos ministeriales, han facilitado una nota en la que manifiestan 'lo siguiente: «En estos momentos de tensión y en vísperas de una efemérides bien triste para nuestro pueblo, y después de pedir la más completa amnistía ante las más altas instancias, hacemos patente nuestra preocupación invitando a la ponderación y mesura a todos, insistiendo en nuestra condena a toda violencia y manifestando al mismo tiempo nuestra total repulsa del atentado a don Pedro Gallo, alcalde de la villa de Andoaín.»'
Cientos de vizcaínos acudían simultáneamente a otras catorce iglesias de la provincia para participar en otras tantas asambleas bajo el mismo lema. .
Daba comienzo así en el País Vasco la preparación popular de la Jornada .pro amnistía total; que se ha convocado para el próximo lunes, con ocasión del primer aniversario de la ejecución de dos militantes de ETA y tres del FRAP:
Dentro de este programa preparatorio, informan fuentes solventes que el gobernador civil de Vizcaya ha prometido reconsiderar, después de su negativa inicial, la cárcel de Basauri, que tendría lugar al mediodía de mañana. A la misma hora, en la localidad guipuzcoana de Nuarbe, pueblo natal de José María Otaegui, militante de ETA fusilado el pasado año, se celebrará una misa 'por su eterno descanso.
Mientras tanto; existe una cierta inquietud ante lo que pueda ocurrir el próximo lunes. Las autoridades gubernativas han contactado con algunos miembros de la oposición para que se respete el orden en la calle..
Solo dos organizaciones no han querido participar en la convocatoria. Pese a las largas negociaciones, el Partido Nacionalista Vasco no quiso apoyar el llamamiento, aunque sí la representación de Álava. Convergencia Socialista Vasca no sólo no ha querido estar entre los firmantes, sino que ha hecho público un furibundo comunicado en el que les acusa de utilizar el nombre de dos patriotas vascos para sus fines españolistas.
Frente a estas excepciones las fuerzas sindicales y las asociaciones de vecinos se han unido al llamamiento, que en su redacción final aparece suscrito por 19 organizaciones. Figuran entre ellas grupos vascos tan dispares como Acción Nacionalista Vasca y las dos ramas de ETA, junto con la totalidad de las siglas conocidas a nivel nacional.
El último párrafo del comunicado conjunto incluye el embrión de un programa político unitario que, tal vez de cara al futuro, podría constituir la base para unificar a una oposición vasca que aparece hoy totalmente disgregada. «Hagamos de este día —dice— un paso más hacia los objetivos que el pueblo vasco quiere lograr: su autogobierno y una Euzkadi sin instituciones fascistas ni fuerzas represivas, en la que el pueblo vasco pueda decidir libremente su destino futuro».
Se explica también la campaña favor de la amnistía, por «una cuestión de solidaridad con unos compatriotas, para con sus familiares, para el conjunto de la comunidad vasca que la reconoce como miembros suyos»:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.