Hacia la constitución de un partido democristiano de centro derecha
Los grupos democristianos que representan en este momento el ala más a la derecha de esta tendencia han acordado en una reunión celebrada el pasado miércoles por la noche, constituirse en un partido de estructura confederativa y celebrar en el plazo más breve posible un congreso constituyente. Este nuevo bloque de centro-derecha está siendo propiciado principalmente por el vicepresidente Alfonso Osorio.
A la reunión, que se celebró en un hotel madrileño, asistieron catorce personas, representantes de la Unión Democrática Española (UDE), que preside Federico Silva Muñoz; Unión Demócrata Cristiana (UDC), promovido por Jesús Barros de Lis y del que forman parte un reducido grupo de personas, y de los grupos Tácito y Fedisa, que forman parte del Partido Popular.
Estos grupos vienen manteniendo reuniones desde hace tiempo con la intención de aglutinar de algún modo a las diferentes tendencias democristianas no homologadas internacionalmente. (Sólo el Equipo Democristiano del Estado español, del que forman parte los partidos de Gil-Robles y de Ruiz-Giménez, está reconocido internacionalmente.) En estas reuniones, propiciadas en gran parte por el vicepresidente segundo del Gobierno, Alfonso Osorio, han participado algunos ministros del actual Gabinete, miembros de la UDE, como los señores Carriles, De la Mata, Reguera y el propio Osorio.
En esta última reunión, que duró algo más de seis horas (de las siete de la tarde a la una y diez de la madrugada), se tomó el acuerdo de constituir una comisión de trabajo para preparar un futuro congreso constituyente del partido democristiano de centro-derecha. En un comunicado hecho público se informa que los asistentes a la reunión «realizaron un detenido examen de la situación política presente y, en especial, de la constitución en ciernes de un bloque de la derecha continuista y otro de carácter frentepopulista. Ante este planteamiento, que puede representar una radicalización de las posturas e impedir el proceso de democratización, los grupos anteriormente citados han acordado:
1. Trabajar conjuntamente para la constitución de una gran agrupación política de estructura con federativa y carácter popular, de significación democrática y de inspiración cristiana, y que recoja los valores del humanismo europeo y de la tradición liberal.
2. Constituir a estos efectos una comisión de trabajo que haga factible la convocatoria a la mayor brevedad de un congreso constituyente.
3. Iniciar contactos inmediatos con otras agrupaciones y partidos ya conocidos de carácter afín, de ámbito nacional o regional, a los efectos de convenir las bases de la organización confederativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































