_
_
_
_

Un profesional del Ejército

Tres notas dominantes pueden caracterizar la personalidad pública del nuevo vicepresidente del Gobierno: el teniente general Gutiérrez Mellado es un militar profesional químicamente puro; es un hombre de prestigio y experiencia internacional, conocido y respetado en los ejércitos occidentales; es un hombre del Rey, desvinculado de todo compromiso ajeno a su vocación castrense.Artillero, de 64 años, obtuvo el número uno de su promoción, era teniente a los 21 años. Participó en la guerra civil como capitán y se diplomó en Estado Mayor en 1942. General de brigada en 1970, presta sus servicios en el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional), y en el Alto Estado Mayo!, donde colabora estrechamente junto al general Díez-Alegría, Asciende a general, de División en 1973 y continúa en el Alto Estado Mayor hasta que en mayo de 1975 es nombrado comandante general de Ceuta.. En marzo de este año asciende a teniente general y es nombrado capitán general de la VII Región Militar con mando en Valladolid. Por fin, en junio último pasa a la jefatura del Estado Mayor Central del Ejército.

El general Gutiérrez Mellado -"el Guti" para sus compañeros de promoción- es probablemente hoy el primer especialista de las Fuerzas Armadas en los temas de reorganización de la defensa. Caso no frecuente entre sus compañeros de armas, es bien conocido en los Estados Mayores de los grandes ejércitos occidentales (norteamericano, francés, alemán o británico). y se le tiene como la cabeza mejor organizada para concebir un Ejército tecnológicamente evolucionado y moderno, capaz de articular la reforma de unas fuerzas armadas convencionales y de mediana potencia -como es el caso español-, en una organización militar profesionalizad a y capaz de integrarse en el aparato, constantemente actualizado, de la estrategia de la OTAN.

El general Gutiérrez Mellado es además un especialista en los servicios de información que, desde los aparatos-de inteligencia hasta la instrucción permanente a la oficialidad, constituye hoy una condición básica en los ejércitos modernos. El papel del nuevo vícepresidénte ha sido determinante en las negociaciones entre España y EsItados Unidos, especialmente con ocasión del último convenio sus.crito entre los señores Kissinger y Areilza. El general Gutiérrez Mellado mantuvo la solidez de la posición española y fue un negociador hábil y duro, capaz de ganar el respeto de los diplomáticos y militares norteamericanos. Estos consideraron, en los'últimos meses, al general español como la más apta y menos cómoda personalidad castrense de cara a los pactos sobre las bases, y concretamente sobre las instalaciones de Rota, cuya desnuclearización quedó acordada entre España y USA a raíz del tratado suscrito en enero último. La personalidad pública del nuevo vicepresidente está marcada por una independencia rigurosa. Ajeno a g

grupos o etiquetas. ha impedido constantemente que se especulara con su posible adscripción a tendencias políticas de cualquier signo.

Hombre de gran modestia y sobriedad personal, trabajador de doce horas de despacho. lejano de preocupaciones extra profesionales, el nuevo vicepresidente esi una persona afecta al diálobo. Está casado y tiene cuatro hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_